Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Cría cuervos

Foco Carlos Saura, Espanoramas 2023

Fecha

Sábado 1 y sábado 8 de julio 2023

Cría cuervos

Cría cuervos
Película dirigida por Carlos Saura
En el marco de Espanoramas, muestra de cine español
Sábado 1 de julio 21h y sábado 8 de julio 18h
Sala Leopoldo Lugones, CTBA, Av. Corrientes 1530

Veinte años después, Ana recuerda el triste verano que pasó en un caserón situado en el centro de Madrid junto a su abuela muda y su antipática tía. Por aquel entonces, Ana era una niña de nueve años que creía tener el poder sobre la vida y la muerte de quienes vivían con ella.

Drama, 1976, 110 minutos, España
Reparto: Ana Torrent, Geraldine Chaplin, Mónica Randall, Mayte Sánchez, Florinda Chico, Germán Cobos, Héctor Alterio, Josefina Díaz, Conchita Pérez, Mirta Miller.

Ficha técnica:
Dirección y guion: Carlos Saura.
Fotografía: Teodoro Escamilla.

Premios:
Festival de Cannes: Premio del Jurado.
Premio de la Crítica Francesa.
Premio de la Crítica del Festival de Bruselas.
Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York: Mejor película, mejor director y mejor actriz.


Carlos Saura (Huesca, 1932 – Madrid, 2023). Es uno de los directores más destacados del cine español y un referente del cine europeo de autor. En 1960 rodó su primer largometraje, Los golfos, y luego vinieron sus más de cincuenta películas. Trabajó en colaboración con los profesionales más destacados de la industria, como Elías Querejeta, Rafael Azcona, Vittorio Storaro o Mario Camus. A partir de los años 80 desarrolló otra línea creativa, el cine musical: su ciclo de flamenco junto a Antonio Gades, pasando por sevillanas, jotas, tango y folclore argentino. Desde sus inicios, obtuvo reconocimientos de la crítica, del público y de los grandes festivales: Berlinale, Cannes, San Sebastián, entre muchos otros. Fue tres veces candidato al Premio Óscar. Obtuvo diversos doctorados honoris causa en universidades del mundo y galardones de variados certámenes a lo largo de toda su carrera. En España obtuvo todo tipo de distinciones: desde el Premio Nacional de Cinematografía a la medalla de oro de la Academia de cine y al mérito en las Bellas Artes. En 2023 iba a recibir el Goya de Honor. Dirigió documentales, teatro, ópera, escribió novelas y sus fotografías se exhibieron en numerosas exposiciones. Dejó como legado imprescindible su trayectoria contínua, diversa y vigente hasta el final.


espanoramas 2023