Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Día del cine español


Fecha

Del 5 al 7 de octubre 2021

Día del cine español

El enlace estará disponible en el canal de Vimeo de la AECID durante  48 horas, desde las 15.00h del 5 de octubre hasta las 14.00h del 7 de octubre, momento en el que dejará de estar activo.

El 6 de octubre se ha elegido como Día del Cine Español conmemorando el término del rodaje de la película ‘Esa pareja feliz’ (1951), guionizada y dirigida por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y con objeto de reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine.

Por este motivo, se proyectará la película “El viaje a ninguna parte” (1986) dirigida por Fernando Fernán Gómez.


Sinopsis

La película narra la historia de un grupo de cómicos, la historia de sus amores y sus desamores, de sus deseos y sus frustraciones.

el viaje a ninguna parte fernando fernan gómez

A lo largo del viaje el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, el hambre con el triunfo soñado. El personaje central, Carlos Galván, es hijo del primer actor y director de la compañía, Don Arturo. Y es padre de Carlitos, el muchacho que no quiere ser cómico. Tanto Carlos como Don Arturo intentarán convencer a Carlitos de que se quede en la compañía.

Mientras tanto, en la postguerra española, el milagro cinematográfico va llegando a las ciudades e incluso a los pueblos, y la gente ya no quiere ver teatro, lo que hace incierto el futuro de la compañía. Carlos, poco a poco, va siendo abandonado por sus compañeros y se verá obligado a buscarse un futuro en la capital.

 

Ficha técnica

Dirección: Fernando Fernán Gómez
País: España
Año: 1986
Duración: 140 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: José Sacristán, Laura del Sol, Juan Diego, María Luisa Ponte, Gabino Diego, Nuria Gallardo, Fernando Fernán Gómez, Queta Claver, Emma Cohen, Agustín González, Carlos Lemos, Miguel Rellán, Simón Andreu, Mari Carmen Alvarado, María Álvarez, Pedro Beltrán, Alberto Bové, José María Caffarel, Francisco Camoiras, Avelino Cánovas, Luis María Delgado, Piero Falla, Helena Fernán-Gómez, Raúl Fraire, Antonio Gamero, Carmelo Gómez, Agustín Guevara, Saturnino García, Concha Hidalgo, Óscar Ladoire, Silvia Leblanc, Carmen Liaño, Julia Lorente, Cándida Losada, Ángel Martínez, Nacho Martínez, María Molero, Manuel Mateos Martín, Mónica Molina, Antonio Orengo, Carlos Piñeiro, José María Resel, Claudio Rodríguez, Miguel Rodríguez, Tina Sáinz, José Segura, Fabiola Toledo, Francisco Torres, Francisco Vilar, Francisco Villar
Fotografía: José Luis Alcaine
Guión: Fernando Fernán Gómez
Guionista: Fernando Fernán Gómez
Maquillaje: José Antonio Sánchez, José Quetglás, Paquita Núñez
Montaje: Pablo González del Amo
Música: Pedro Iturralde
Producción: Julián Mateos, Maribel Martín
Producción delegada: Francisco Villar
Sonido: Daniel Goldstein, Enrique Molinero, Jesús Peña, Luis Castro, Ricardo Steinberg
Vestuario: Joaquín Montero, Julio Esteban, Marina Rodríguez