Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Día del cine español

Embrujo

Fecha

Del 5 al 7 de octubre 2023

Día del cine español

Día del cine español
Del 5 al 7 de octubre 2023
Ver AQUÍ

El próximo 6 de octubre celebramos la tercera edición del Día del Cine Español, que rinde homenaje y recuerda el patrimonio cinematográfico español a través de la recuperación de obras especialmente importantes por su conexión con los distintos públicos de cada momento, pero también para presentar películas cuya singularidad les concede un lugar de honor dentro nuestro cine.

Este año se presenta la película Embrujo, dirigida por Carlos Serrano de Osma y protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol, dos estrellas incontestables de la música y el baile flamencos.

Lejos de estar frente a una película asociada a las españoladas del cine español del momento, el equipo que estaba detrás de la productora Boga apostó por una realización y una propuesta estética que dialogaban con la visualidad del expresionismo cinematográfico a través de una puesta en escena y un montaje varados en la mejor vanguardia de cine europeo de principios de siglo.

Este título de 1947 es, por tanto, una rareza en la que se cruza la expresión más revolucionaria del flamenco escénico con un cine de pretensión rupturista y rompedor que, como era de esperar, tuvo un recibimiento agridulce entre el público del momento, cuyas expectativas iban dirigidas hacia un cine más convencional.

Vista desde la mirada actual, Embrujo es una joya cinéfila y un pulso a un momento en el que una de las raíces folclóricas más candentes del siglo XX —el flamenco— logró expresarse a través del medio hegemónico de aquel entonces —el cine—.

Embrujo sirve además para celebrar el centenario del nacimiento de la gran Lola Flores, quien después de esta película realizó una carrera trepidante en el cine popular español y en los distintos espectáculos escénicos y, posteriormente, televisivos hasta convertirse en un verdadero mito de la cultura española.

Sinopsis: Lola es una gloria del baile flamenco que vive sus días de vejez. Asiste a un homenaje que se le ofrece y, mientras observa bailar a una joven, recuerda sus inicios y su éxito como estrella flamenca. En sus inicios teatrales, trabajando en los espectáculos de variedades, conoce a Manolo, un cantaor que pronto se enamora de ella. Manolo tiene un sentido estético muy especial y propone a la joven que desarrollen unos números juntos, en los que él va cantando mientras ella baila. Pronto van cosechando éxitos. Manolo está cada vez más obsesionado con Lola, pero ella no le corresponde. Lola emprende una carrera en solitario que la lleva a distintos países, pero no logra olvidar a Manolo, que, abandonado por ella, vive un proceso de autodestrucción.

Programa:
Embrujo. España, 1947 Ficción, 71 min
Dirección: Carlos Serrano de Osma
Producción: Producciones Boga, S. A.
Guion: Pedro Lazaga y Carlos Serrano de Osma
Fotografía: Salvador Torres Garriga
Montaje: Antonio Graciani Música: Jesús García Leoz.
Canciones: Juan Quintero y Manuel Quiroga (música) y Rafael de León (letra) Decorados: José G. de Ubieta
Intérpretes: Lola Flores, Manolo Ortega Caracol, Fernando Fernán-Gómez, Camino Garrigó, María Dolores Pradera, Fernando Sancho, Antonio Bofarull, Joaquín Soler Serrano, Jesús Puche, Julita Molina, Charito Montemar, Juan Magriñá, Vila y La Bella Dorita (seudónimo de María Yáñez).