Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

El arte es una mierda, aguante el cine

En el marco de la muestra Bueno para nada

Fecha

3, 10 y 31 de julio 2024 - 17.30h

El arte es una mierda, aguante el cine

El arte es una mierda, aguante el cine
En el marco de la muestra Bueno para nada
3, 10 y 31 de julio 2024 a las 17.30h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Entrada libre con aforo limitado

*Dirigido a personas mayores de 16 años*

Los artistas Julián Matta y Leonardo Sánchez, presentes en la exposición Bueno para nada, acompañan este ciclo de cine de terror y fantasía, desordenado, caprichoso y perseverante, con aspiraciones a cineclub, que comenzó en el 2023. Durante estos meses el ciclo ocupará las instalaciones del CCEBA, acompañando la muestra con una selección de films sobre locos, niños y perdedores. Además, en cada proyección se sorteará un póster único realizado por los artistas.


Leonardo Sánchez (1986, Villa Adelina, Bs. As., Argentina) A muy temprana edad se mudó a la provincia de San Juan donde estudió y se formó como artista visual y trabajador cultural. De piscis, maricón desde siempre, gordo, desviado, tímido, a veces un poco anarco romántico boludo. Artista y trabajador precarizado, changarín cultural. Hizo de todo. Mozo, bartender, jardinero, dibujante, fotógrafo en bodas, fotógrafo en escuelas, escenografía, utilería, VJ, iluminador, proyectorista, cuidador de sala en museo, producción en eventos, producción en rodajes, asistente de artistas, cajero, editor de videos, etc. Estudió, cursó algunos años de Diseño Gráfico, algunos años de Artes Visuales, muchos cursos y talleres de fotografía y cine. Siempre estuvo interesado en lo visual, cuando era chico calcaba personajes de dibujitos de la tele en papel y los vendía a 10 centavos en la escuela. Alrededor de los 20 empezó a filmar y a tomar fotografías de amigxs, familia, el barrio. Quería ser documentalista. Estaba obsesionado con el cine dosmilero, viene de una clase media que cayó en ruinas durante la crisis del 2001 y quería representar esa decadencia. Para él el fantasma de ese colapso económico tenía cara de calle en pésimo estado, cara de escombro, de deshecho, de terrenos baldíos, de personas con rostros velados, de una esquina en penumbras, de todo un imaginario del terror, la destrucción y los márgenes que hoy considera un referente estético modelo de construcción poética que puede identificar en sus producciones de esa época y en las más actuales. También participó en proyectos autogestivos, espacios de contención colectiva, de encuentro, de formación y experimentación en el campo del arte. Generan su propia escena contemporánea , su taller, sus eventos, sus exposiciones.

Julián Matta (1985, Chaco, Argentina) Reside en la ciudad de Buenos Aires donde, tras finalizar la Licenciatura en Dirección de Cine en la FUC, se dedicó a la producción e investigación en el campo de la pintura, el videoarte y la instalación. Aquí también se formó en talleres y programas de artistas: Taller de escultura de Luís Terán, Programa AxA con Florencia R. Giles y Tomás Espina; taller con Andrés Labaké, entre otres. Desde 2014 hasta la actualidad sus trabajos han participado en numerosos salones y certámenes artístico-culturales en el ámbito nacional. En 2023 recibió el segundo premio del Salón Nacional en la categoría pintura. Durante el tiempo que retornó a vivir a la ciudad de Resistencia (2013-2016) ejerció la docencia en artes y realizó taller con Diego Figueroa. También en ese periodo expuso sus obras en el Museo de Bellas Artes René Bruseau (2014) y en Centro Cultural Nordeste (2015). Entre 2017-2019 realizó residencias en Corea y Japón junto a la artista Val Vargas. Actualmente participa del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2023-4).