Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Fernando Fernán-Gómez cumple 100 años

Ciclo de cine online

Fecha

7, 14, 21 y 28 de enero 2022

Fernando Fernán-Gómez cumple 100 años

El actor, cineasta y escritor Fernando Fernán-Gómez ocupa un lugar de honor en la cultura española y por eso, y como homenaje, durante este enero de 2022 estarán online cuatro sesiones en el canal Vimeo del Instituto Cervantes en las que se presentarán F. F. G. Un retrato —un corto que le dedicó el crítico y cineasta Jesús García de Dueñas—; dos películas dirigidas por él —su ópera prima, Manicomio, y El extraño viaje, una de las obras maestras del cine español—, y La lengua de las mariposas, para disfrutar de una de las más recordadas actuaciones de este gran artista independiente y crítico, completo e irreemplazable.

Sobre el ciclo
El programa que se presenta en el canal Vimeo del Instituto Cervantes durante el mes de enero hace parada en cuatro estancias que permiten ubicar con precisión las diferentes facetas de nuestro cineasta.
En primer lugar, el cortometraje F. F. G. Un retrato (1976) es un pequeño corto dirigido por su amigo y discípulo Jesús García de Dueñas que permite acercarse a una serie de reflexiones que el propio protagonista hace sobre su trabajo en el cine, teatro y televisión, además de valorar su vocación como hombre de la cultura. Sin duda, el cortometraje es un estupendo punto de partida para dar a conocer al prolijo actor y director.
Las siguientes dos sesiones presentan dos de sus trabajos como director. Primero, su debut en este ámbito: Manicomio (1953), dirigida junto a Luis M. Delgado, que ya deja ver algunas de las constantes que se repetirán en su trabajo como guionista y escritor: la comedia intelectual, el trabajo coral con actores de talante y una peripecia tejida de sorpresas. En segundo lugar, El extraño viaje: una de las películas más complejas del cine de los años sesenta. Ubicada en un territorio genérico complicado, entre el cine de suspense, la comedia costumbrista, el drama, o el cine de énfasis musical, sus recursos narrativos y sonoros y su imponente fotografía en blanco y negro convocan todavía con empeño al público cinéfilo contemporáneo.
Para finalizar, La lengua de las mariposas, en la que el viejo profesor noventayochista que interpreta Fernán-Gómez se nos presenta como el mejor legado de un actor que combinó e hizo posible un sinfín de personajes que pueblan el cine español. A buen seguro que este profesor positivista y optimista respecto a la cultura española es uno de los mejores broches de oro para toda una carrera como actor y cómico.

Programa

Todos los títulos estarán disponibles en el canal de Vimeo del Instituto Cervantes durante 48 h, a partir de las 16h [Arg] del día indicado.


Fernando Fernández Gómez nació en Perú en 1921, cuando su madre, la actriz Carola Fernández Gómez, se encontraba de gira por Sudamérica con la compañía teatral de María Guerrero.
Ya en Madrid Fernán-Gómez comenzó a estudiar la carrera de Filosofía y Letras, pero su vocación y creciente interés por el teatro lo llevaron muy pronto a los escenarios. Durante la Guerra Civil recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, y a su término debutó como profesional en la compañía de Laura Pinillos. Allí conoció a Enrique Jardiel Poncela, quien en 1940 le ofreció su primera oportunidad como actor de reparto en la obra Eloísa está debajo de un almendro. Contratado por la productora CIFESA, debutó en el cine con la película Cristina Guzmán (1948), de Gonzalo Delgrás, con la que iniciaría su prolífica carrera como actor, entre la que se incluyen más de ciento cincuenta largometrajes.
Trabajó bajo las órdenes de los más destacados directores del cine español, y protagonizó grandes éxitos como El amor del capitán Brando (1974), de Jaime de Armiñán; Maravillas (1981), de Manuel Gutiérrez Aragón; La colmena (1982), de Mario Camus; El abuelo (1998), de José Luis Garci; Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar; Plenilunio (1999), de Imanol Uribe; La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda; o El embrujo de Shanghái (2002), con Fernando Trueba. Ganó premios como el Oso de Plata del Festival de Berlín a mejor actor por su interpretación en El anacoreta (1976) y Stico (1985).
Paralelamente, como director, adaptó para la gran pantalla numerosas obras teatrales y novelas —muchas de ellas propias— que, en la mayoría de ocasiones, también protagonizó. Destacan Los palomos (1964), Mi hija Hildegart (1977); Mambrú se fue a la guerra (1986), con la que ganó el Goya al mejor actor; El mar y el tiempo (1989) y El viaje a ninguna parte (1986), con la que logró, asimismo, el Goya al mejor director y mejor guionista.
Su trayectoria como director teatral comenzó en 1950, cuando estrenó su primera obra, Marido y medio: un texto inscrito en la línea del teatro comercial de la época. Su mayor dedicación a la interpretación y dirección teatral se produjo durante la década de 1960, al poner en escena obras como Mi querido embustero (1962), de Bernard Shaw; La sonata a Kreutzer (1963), de Leon Tolstoi; El pensamiento (1963), de Leonidas Andreiev; o las comedias de Juan José Alonso Millán Gravemente peligrosa (1962), Mayores con reparos (1965) y La vil seducción (1967). Destacan, asimismo, las obras La coartada (1972); Las bicicletas son para el verano (1978), adaptada, con gran éxito, al teatro por José Carlos Plaza en 1982 y al cine por Jaime Chávarri en 1984; o Los domingos, bacanal (1980).
Compaginó su trayectoria teatral y cinematográfica con su vocación literaria, que lo llevó a escribir desde muy joven. A finales de los años cuarenta publicó sus primeros artículos sobre cine en revistas especializadas y escribió sus primeras comedias breves para la radio. En 1973 fue finalista del Premio Lope de Vega de Madrid con su obra La coartada, y en 1978 ganó el máximo galardón de este mismo premio con Las bicicletas son para el verano. Como novelista destacan, además, El vendedor de naranjas (1961), El viaje a ninguna parte (1986), El mal amor (1987) y El mar y el tiempo (1989). En 1990 recogió sus memorias en el libro El tiempo amarillo. Fue nombrado miembro de la RAE en el año 2000, donde ocupó el sillón B mayúscula.
Respecto a los reconocimientos que recibió a lo largo de su extensa y prolífera carrera, además de los premios Goya concedidos a su labor de actor, director y guionista, destacan los premios a la interpretación conseguidos en festivales internacionales como Berlín o Venecia, la Medalla de Oro de las Bellas Artes que se le otorgó en 1981, el Premio Nacional de Teatro en 1984, el Premio Nacional de Cinematografía en 1989, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995, el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, el Oso de Honor en el Festival Internacional de Cine de Berlín a toda su trayectoria en el año 2000 y la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2001.
Falleció el 21 de noviembre de 2007 en Madrid a la edad de 86 años; recibió a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio otorgada por el Gobierno de España.

Organizamos con:

Instituto Cervantes
Filmoteca de la AECID
Filmoteca Espa̱ola РICAA