Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FICSor)

3ª edición

Fecha

Del 13 al 18 de septiembre 2023

Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FICSor)

Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FICSor)
Del 13 al 18 de septiembre 2023
Programación completa del festival AQUÍ

14 de septiembre a las 11h
Taller y conferencia presencial de Miguel Ángel Font Bisier

Tiempo de blues: Inclusión de personas sordas en una obra audiovisual
Instituto Guimarães Rosa. Av. Belgrano 552

14 de septiembre a las 15h
Conferencia Canciones y cuentos: Colaboración entre artistas oyentes y la comunidad sorda

Instituto Guimarães Rosa. Av. Belgrano 552

Jueves 15 de septiembre a las 10h
Taller virtual de Pablo Romero Fresco

Producción audiovisual accesible: La accesibilidad como transformación
Con cupo limitado e inscripción previa AQUÍ

Con el apoyo del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, se realiza la tercera edición del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FiCSor), que se llevará a cabo del 13 al 18 de septiembre de 2023 en el Cine Gaumont, la Casa Nacional del Bicentenario, el Instituto Guimarães Rosa y Tecnópolis.

El Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FiCSor) es un evento anual que celebra y promueve la cultura sorda y la accesibilidad en el cine. A través de proyecciones, actividades y charlas, el FiCSor busca como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la inclusión y la igualdad en la industria cinematográfica, al mismo tiempo que brinda una plataforma para cineastas sordos de todo el mundo.

Se proyectarán 52 películas provenientes de 17 países diferentes, estas películas, en diversas lenguas de señas, estarán subtituladas en español para garantizar una experiencia accesible para todo el público. El festival no solo celebra la riqueza del cine sordo, sino que también busca sensibilizar sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad en la industria cinematográfica.

El CCEBA hace posible la participación de los españoles Pablo Romero Fresco y Miguel Ángel Font Bisier. Serán seis días de proyecciones, conferencias y talleres relacionados con la accesibilidad audiovisual y la cultura sorda. Los asistentes tendrán la oportunidad de aprender de expertos renombrados, mientras exploran temas clave en la inclusión cinematográfica.


Miguel Ángel Font Bisier. Director de cine, escritor y doctorando valenciano. Habla seis idiomas, lo que le permite coordinar producciones inclusivas a nivel nacional e internacional. Dentro del cine fantástico ha destacado con proyectos como Sinnside (Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo 2015). En 2016 estrena XMILE, un cortometraje accesible para personas con discapacidad y que ofrece experiencias a través de los cinco sentidos. Este es el punto de partida de sus investigaciones: desarrollar herramientas de accesibilidad audiovisual de calidad y desde el origen de cada proyecto. Desde entonces Miguel Ángel rueda sus producciones con equipos en los que participan un gran número de personas con discapacidad ya no solo delante, sino también detrás de las cámaras. El cortometraje Tiempo de Blues y el documental Creando Cine Inclusivo son una muestra de ello. A finales de 2019, rueda su primer largometraje inclusivo como guionista, montador y director, ¡SWING! La vida d’un secret. A su vez, lanza la plataforma www.miCINEinclusivo.com, un sitio web creado para concienciar y difundir la cultura inclusiva. Igual ha ocurrido con su primer libro XMILE – Cine de diseño universal, un volumen que combina sus experiencias en el séptimo arte con sus pioneras conclusiones en el terreno del cine para todas las personas.

Pablo Romero Fresco es contratado Ramón y Cajal en la Universidad de Vigo y Honorary Professor of Translation and Filmmaking en la University of Roehampton (London, UK). Es autor de los libros Subtitling through Speech Recognition: Respeaking (2012, Routledge) y Accessible Filmmaking (en prensa, Routledge) y editor de The Reception of Subtitles for the Deaf and Hard of Hearing in Europe (2015, Peter Lang). Es líder de los proyectos europeos MAP: Promedio Accessibility Platform y ILSA: Interlingual Live Subtitling for Access y dirige el centro de investigación GALMA (Galician Observatory for Media Accessibility). Su Accessible Filmmaking Guide está siendo empleada por cadenas de televisión, escuelas de cine y cineastas de diferentes países y ha colaborado con gobiernos, universidades y asociaciones de usuarios de todo el mundo para introducir y mejorar el acceso a actos en directo para personas sordas. Como director de cine, su primer documental, Joining the Dots (2012), fue empleado por Netflix y por colegios de varios países europeos para aumentar la sensibilización sobre la accesibilidad para personas ciegas.