Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

La mirada bravía

Ciclo de cine en colaboración con Cartelera Transfeminista, Gafas Violetas y Mujeres de Cine

Fecha

11, 18, 25 de marzo y 1 de abril 2023 - 17.30 a 20.30h

La mirada bravía

La mirada bravía
11, 18, 25 de marzo y 1 de abril – 2023, de 17.30 a 20.30h
ENERC (Moreno 1199)

Cuatro propuestas que se construyen a partir del concepto ‘MIRADA BRAVÍA’, inspirado en uno de los títulos de la muestra y entendiendo ésta como una forma de acercarse al objeto cinematográfico con fuerza, compromiso y libertad creativa. Y es que las cineastas que componen esta muestra nos invitan a sumergirnos, a través de una mirada ‘no normativa’ e indomable, a espacios íntimos y esenciales de delicado y áspero acceso.

Acercándose a la descarnada y onírica realidad de la mujer rural, en el caso de Destello Bravío, como asomándonos al universo estético de uno de los músicos españoles más controvertidos de los últimos años, en el caso de Canto cósmico. El Niño de Elche.También atraviesa el testimonio de algunas de las internas del centro penitenciario Brians 1 enBreathe, y bucea en la memoria emocional propia, incómoda y estimulante, de las relaciones de amor pasadas, en el caso de¿Qué hicimos mal?.

PROGRAMA

  • 11 de marzo, 17.30h: La paloma, de Carina Sama + Breathe, de Susanna Barranco
  • 18 de marzo, 17.30h: Una pausa para la madre tierra, de Aldana Loiseau + Qué hicimos mal, de Liliana Torres
  • 25 de marzo, 17.30h: Una receta familiar, de Lucía Paz + Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez
  • 1 de abril, 17.30h: Maquinal, de Samanta Bianucci + Canto cósmico, de Leire Apellániz y Marc Semper

La Paloma– Carina Sama /Argentina/2020/Documental
Este documental retoma la vida de Paloma León, quien pasó 18 años en la cárcel Bulogne Sur Mer de Mendoza durante los años 90.

Breathe -Susanna Barranco / España / 2021/ 100 min. / Ficción / ATP ‘
Breathe’ es un documental realizado a partir de la relación personal entre las internas del centro penitenciario Brians 1 y el vínculo de estas mujeres con la prisión y el espacio que las delimita. ‘Breathe’ apuesta por una lmación realista y directa que muestra la vida en prisión. ¿Cómo se vive una vida con la ausencia de libertad? Reivindicamos a estas mujeres como sujeto de palabra puesto que a menudo son silenciadas.

Una pausa para la madre tierra– Aldana Loiseau/Argentina/2021/3 min./ATP
El mundo va a un ritmo acelerado y la Madre Tierra no puede descansar, sólo durante la cuarentena por el coronavirus logrará hacerlo y podrá regenerarse. Realizado en barro artesanalmente y modelado de forma continua y ágil para cada fotograma.

¿Qué hicimos mal? – Liliana Torres / España / 2021 / 79 min. / Ficción / ATP
Lili ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse, ¿qué hicimos mal?

Una receta familiar – Lucía Paz/Argentina/2018/11 min./Ficción
Tres generaciones de mujeres se juntan a cenar y durante la cocina, la abuela Blanca manifiesta que le gustan las mujeres, la nieta Julia quiere interiorizarse con detalle, y Mecha, la hija, entra en crisis por algo que va a descubrir en la velada.

Destello Bravío – Ainhoa Rodríguez / España / 2021/ 98 min. / No Ficción
“Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…”, Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo

Maquinal– Samanta Bianucci/Argentina/2018/12 min./Documental
El mundial de fútbol y las multitudes que convoca en la CABA disparan este documental reflexivo sobre la vida en sociedad, la política y la historia del país. Como un ciclo que se repite, el espectáculo aleja a sus espectadores de la realidad. Ensayo sobre el poder, los cuerpos y las imágenes, a través del mundial de futbol.

Canto Cósmico. El niño de Elche– Leire Apellaniz, Marc Sempere-Moya / España / 2021 / 80 min. / Documental / ATP
Acercamiento creativo y experiencial al cantaor El niño de Elche, desde su círculo familiar y más íntimo, al ámbito más profesional y artístico, ofreciendo con honestidad y sin tapujos su peculiar, aunténtica y desconcertante manera de entender el arte y la vida.


la mirada bravia