Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

La mujer y el cine

Festival

Fecha

29 de noviembre 2019

La mujer y el cine

La Mujer y el cine es una asociación cultural, fundada en 1988 por prestigiosas mujeres del cine y la cultura de nuestro país: María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi. Nació con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.

El CCEBA colabora con el festival La Mujer y el Cine haciendo posible la participación de Cristina Andreu Cuevas, presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA).

Cronograma de actividades
 17h – Presentación de los cortometrajes ganadores del concurso CIMA
19h – Conferencia a cargo de Cristina Andreu y mesa redonda sobre la participación de la mujer en la Industria Cinematográfica en España y Argentina; el trabajo de Cima y sus 5 delegaciones (Andalucía, Valencia, Galicia, Cataluña y Canarias); propuestas de trabajo para concretar una industria audiovisual 50/50 en 2020; firma de convenio de colaboración entre Cima y La mujer y el cine. Participan: Carmen Guarini (Asociación DAC), Anna María Muchnik (directora de La mujer y el cine). Coordina: Sabrina Farji (directora).
22h – Proyección de Viaje al cuarto de una madre, largometraje de Celia Rico Clavellino (España), protagonizado por Lola Dueñas y Ana Castillo.

La Mujer y el cine es una asociación cultural, fundada en 1988 por prestigiosas mujeres del cine y la cultura de nuestro país: María Luisa Bemberg,
 Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh
y Marta Bianchi. Nació con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.

Cristina Andreu ha trabajado como directora y guionista en obras como Brumal, por la que fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel. Es directora de uno de los cuatro episodios del largometraje Delirios de Amor, protagonizada por Fernando Fernán-Gómez y Rosario Flores. Durante los años 2013 y 2014 residió en Palestina para dirigir el corto documental Bernarda Alba en Palestina, seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales. También ha trabajado en televisión y ha escrito el libro sobre Isabel Coixet Una mujer bajo la influencia, además de ser profesora en la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas, en Costa Rica. Actualmente, Cristina es vicepresidenta de CIMA, la Asociación de Mujeres del Audiovisual. Hemos tenido la suerte de charlar con ella.  cimamujerescineastas.es

Colaboramos con:

Museo de Arte Latinoamericano
La Mujer y el Cine

Donde:

MALBA, Avenida Presidente Figueroa Alcorta 3415, CLA, Buenos Aires, Argentina