Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Planos de la infancia. A propósito de El espíritu de la colmena

A cargo de Roger Koza. Modera Fran Gayo.

Fecha

3 de julio 2020 - 18h

Planos de la infancia. A propósito de El espíritu de la colmena

En vivo a través del canal de YouTube de CCEBA

La infancia es una edad paradójica; la experiencia del presente y la intensidad de la percepción la determinan, y quizás por eso, pasado el tiempo, las memorias de la infancia resultan borrosas y casi oníricas. Para cualquier cineasta, filmar la infancia constituye un desafío, debido a que ya no existe el acceso directo a esa edad, excepto si detrás de cámara está Víctor Erice, capaz de ordenar y teñir los planos de su ópera prima bajo el flujo de conciencia de sus protagonistas más pequeñas. El punto de partida será identificar cómo fue posible algo así, y considerar otros casos similares, sin perder de vista el contexto de la infancia en El espíritu de la colmena, que no es otra cosa que un monstruo llamado franquismo. (Roger Koza)


Roger Koza (1968): Miembro de Fipresci, se desempeña como crítico de cine en el diario La Voz del Interior de la provincia de Córdoba y publica regularmente también en las revistas Ñ y Quid, como así también en la página online Con los ojos abiertos, de la que es editor; actualmente conduce el programa de televisión El cinematógrafo (canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba) y es presentador en Filmoteca (Televisión Pública de Argentina). Desde 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania, sección dedicada al cine iberoamericano; fue programador, desde 2011 al 2018, de FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México. Desde el 2018, es programador de Viennale, Austria. También dirige artísticamente desde 2014 el Festival Internacional de Cine de Cosquín (Córdoba) y desde el 2018, el legendario Doc Buenos Aires. Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional (Locarno, Rotterdam, FICValdivia, Ohlar de Cinema, entre otros). Ha sido interlocutor en clases magistrales de Artavazd Peleshian, Carlos Reygadas, Chantal Akerman, Darezhan Omirbayev, Alain Guiraudie, Gustavo Fontán, Pedro Costa, João Pedro Rodrigues, Sergei Loznitsa, Ali Khamraev, Angela Schanelec, entre otros. Ha publicado Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes, colección Vital, Editorial Brujas, Córdoba, 2004. Ha publicado también el ensayo “El inconsciente de las películas”, en el libro colectivo Arte y psicoanálisis, editado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Brujas, 2005. Fue editor del libro Cine y Pensamiento: las charlas de Mar del Plata, Ediciones DA, Buenos Aires, 2007 y también del libro Cine del mañana, Editorial INCAA, Buenos Aires, 2010. Ha publicado ensayos y reseñas en libros y catálogos colectivos traducidos al japonés, inglés, portugués y francés. Su última publicación internacional es An Invisible Wind, en Angela Schanelec, libro editado por la Viennale, 2019.

 

Fran Gayo. Asturiano, nacido en 1970.
Entre 1997 y 2009 fue programador del Festival Internacional de Cine de Gijón / FICX (España).
En 2010 se traslada a Buenos Aires para incorporarse al BAFICI, donde formará parte del equipo de programación hasta 2017. También en BsAs programará el festival de animación EXPOTOONS. Desde 2015 es programador de la muestra de cine español Espanoramas, organizada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).
Ha comisariado diferentes retrospectivas para la Sala Lugones, Cinemateca de Montevideo, Festival Transcinema (Lima), CGAI o IVAC.
Desde 2012 es programador de cine del Centro Niemeyer, en España.
Ha sido jurado en festivales como San Sebastián, Valdivia, Curtocircuito, Punto de Vista, Sitges o Transcinema.
Director artístico del Festival de Cine Internacional de Ourense / OUFF en sus ediciones de 2016 y 2017.
En 2019 pasa a formar parte del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Las Palmas (España) además de incorporarse como asesor del MECAS (Mercado del Cine Casi Hecho).
También en 2019 se unirá al equipo de programación del NIFFF /Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchatel (Suiza).


Revive la presentación aquí: