Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Sudamericanas

Ciclo de cine y charlas

Fecha

Del 8 al 17 de agosto 2021

Sudamericanas

El cine como registro que nos vincula a un tiempo continuo, la transformación de quien filma, se traslada hacia nosotros como una extensión de la experiencia de escuchar la vida de otros. Encontrarnos para configurar territorios de identidad desde los sentidos evocados en la imagen y sonido.

El registro como relato. El registro como dispositivo. El registro como memoria.

En Sudamérica hay un cine que se filtra entre los márgenes de las ciudades, un gesto salvaje y sensible, cineastas que generan comunidad aún en la distancia.

Este ciclo de charlas y películas está pensado como un viaje hacia adentro de esta comunidad para dejarnos tocar por sus realidades, películas que frágiles como el mundo se imponen frente a nosotros para compartir su experiencia.

Tal vez ahora más que nunca en este contexto actual el cine pueda guiarnos a encontrar caminos posibles para atravesar el tiempo que nos toca vivir.

Puedes descargar AQUÍ el dossier final de Sudamericanas.

PROGRAMA

Domingo 8 de agosto
19 h: Charla Registro como relato, modera Eugenia Almeida
Los testimonios toman caminos para contar, desde el archivo, nuestra historia, los modos de comprender sus trayectos.

20 h : Películas disponibles durante 72hs.

Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad
Claudia Carreño, 2020, 72′, Chile.
Un ensayo de pintura, cine y literatura, así como de aventuras de viajes en barco, las mismas que impulsaron a los artistas del romanticismo, como el pintor Whistler quien viajó a Chile en 1866. Una reflexión sobre expediciones a lugares imposibles, un viaje hacia un lugar desconocido, es decir, un ensayo sobre arte simplemente el correlato visual de las cartas que la protagonista le dirige a Pedro, amante de novelas de aventuras marítimas.
Esta película ya no está disponible

Puerto Escondido
Gabriela Paz Ybarnegaray, 2021, 76′, Bolivia.
En 1879, Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra. Cuando era niña no entendía como lo habíamos perdido; pensaba que los chilenos se lo habían llevado en baldes. Se trata de un diario hacia paisajes interiores, mitos, personajes y contradicciones, en un país que cada día revive esta pérdida.
Esta película ya no está disponible

La flor de la vida
Claudia Abend y Adriana Loeff, 2019, 80′, Uruguay.
Aldo y Gabriella llevan casi 50 años de matrimonio, tienen tres hijos y varios nietos, y se preparan para vivir su vejez en tranquilidad. Pero algo no está bien. Aquellos jóvenes que se apasionaron el uno por el otro en los años 50, que juraron amarse y acompañarse hasta el último día, están distanciados. Sus personalidades, sus intereses y sus formas de ver el mundo ya no son las mismas. Y al cumplir los 80 años comienzan a preguntarse: ¿por qué estamos juntos?
Esta película ya no está disponible

 

Cumbres temibles
Ana Comes, 2020, 10′, Argentina
Un relato de ciencia ficción sobre imágenes del pasado que llama a la reflexión sobre el futuro. “Cumbres temibles” se sitúa el 15 de enero de 1944 en San Juan. La provincia cuyana es el epicentro de un terremoto que destruyó el planeta. Quebrada la tierra, rota la humanidad, un grupo de sobrevivientes se aventura hacia nuevos horizontes con la intención de terraformar un planeta desconocido pero cercano. Una vez allí, avanzan hacia la cima de una nueva libertad e independencia, pero el camino no es una línea recta.
Esta película ya no está disponible

 


Miércoles 11 de agosto
19h: Charla Registro como dispositivo, modera Gustavo Galuppo
El archivo como dispositivo que permite una diversidad de momentos expresivos, un mecanismo tecnológico / sensitivo a través de la pregunta.


20h:
Películas disponibles durante 72 hs.
Río Turbio
Tatiana Mazú, 2020, 81′, Argentina
Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a la mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Rio turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida?
¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Rio Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.
Esta película ya no está disponible

Refutación de Troya
Gustavo Galuppo, Carolina Rimini, 2020, 46′, Argentina
Dos voces en off de íntima sonoridad nos conducen reflexivamente en el crispado transcurrir de un contrapunto casi museológico, e inducen a reflexionar sobre la predominancia de una hipotética promiscuidad impune suscitada en el imaginario del espectador, donde conviven gastados oropeles de ficción con una suerte de arqueología del documento, como si en la articulada, quirúrgica fragmentación del material de archivo al que apelan detectaran el síntoma, el diagnóstico y una urgente, nueva apelación a la desgastada conciencia crítica. (Eduardo Stupía)
Esta película ya no está disponible

Reminiscencias
Juan Daniel F. Molero, 2010, 83′, Perú.
A inicios del 2009, Juan Daniel, haciendo sandboard en unas dunas en Perú, sufrió un accidente que le dejo amnésico. En 1987, su padre empezó a contemplar y grabar las festividades y los tiempos muertos de su vida con una cámara VHS. Con la ayuda de sueños vivenciales y videos reminiscentes, reconstruyó lo que alguna vez pudo haber sido su memoria.
Esta película ya no está disponible

 


Sábado 14 de agosto
19h: Charla Registro como memoria, modera Paz Encina
Archivos que contribuyen en su acto cinematográfico a la revisión y elaboración de una memoria emergente y colectiva.
20h: Películas disponibles durante 72 hs.


20h:
Películas disponibles durante 72 hs.
Adiós a la memoria

Nicolás Prividera, 2020, 92′, Argentina
Un padre que ha perdido la memoria. Un hijo que busca películas caseras que filmaba su padre. Y entre ellos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.
Esta película ya no está disponible

Como el cielo después de llover
Mercedes Gaviria, 2020, 76′, Colombia/Argentina
Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de una película de su padre, el cineasta Víctor Gaviria. Un director que, entre rodaje y rodaje, también se encarga de registrar en imágenes a su familia a lo largo del tiempo. En el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo como cineasta.
Esta película ya no está disponible

Trilogías de la lucha

Arribo
Paz Encina, 2014, 10.25′, Paraguay
El exilio 135 arios / La vuelta / El interrogatorio / La orden / La policía /¿Dónde vive su hija? / El interrogatorio / El miedo / ¿Mi hija?
Esta película ya no está disponible

Familiar
Paz Encina, 2016 , 9′, Paraguay
La dictadura / 35 años / Las Ligas Agrarias / La delación / El caso Caaguazú policía / La toma de un ómnibus / La represión / La delación / Apolonia / 12 10 muertos, 6 detenidos y 4 prófugos / Apolonia / La delación / 5 impactos de Apolonia / 12 años… / Una sociedad… Ajena… y Familiar…
Esta película ya no está disponible

Tristezas
Paz Encina, 2016 , 7.15′, Paraguay
Tras un arresto carcelario, un hombre, vuelve a su casa a vivir un arresto domiciliario. Un guardia, débil y muerto de frío, controla su prisión.
Esta película ya no está disponible

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de la AECID