Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Sudamericanas

Miradas desde el sur del mundo

Fecha

11, 18 y 25 de septiembre 2022

Sudamericanas

SUDAMERICANAS. Miradas desde el sur del mundo es un encuentro de cine sudamericano organizado desde el Centro Cultural España Córdoba junto a los Centros Culturales de España en La Paz, Perú, Montevideo, Buenos Aires, Asunción y Rosario.
El ciclo es programado y coordinado por Ana Apontes y Cecilia Oliveras.

11, 18 y 25 de septiembre 2022 – CCK, sexto piso, sala A
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

El cine como manera de vincularnos con el mundo donde vivimos, la mirada de quién filma se traslada hacia nosotres como una extensión de una experiencia. Este año, relatos fronterizos se unen para inventar cartografías, nuevas periferias de ciudades y biografías.
En Sudamérica hay un cine que se filtra entre los márgenes de las ciudades, un gesto salvaje y sensible, cineastas que generan comunidad aún en la distancia. Este ciclo de películas está pensado como un viaje hacia adentro de esta comunidad para dejarnos tocar por sus realidades, películas que frágiles como el mundo se imponen frente a nosotros para compartir su experiencia.
Tal vez en este contexto actual el cine pueda guiarnos a encontrar caminos posibles para atravesar el tiempo que nos toca vivir.


PROGRAMA

Domingo 11 de septiembre 2022 – 16h
PARAGUAY:
Eami (Paz Encina, 2022)
Eami significa ‘bosque’ en ayoreo. También significa ‘mundo’. El pueblo indígena ayoreo-totobiegosode no hace distinción: los árboles, los animales y las plantas que los han rodeado durante siglos son todo lo que conocen. Ahora viven en un área que experimenta la deforestación más rápida del planeta.

 


Domingo 18 de septiembre 2022 – 16h
PERÚ:
No hay regreso a casa (Yaela Gottlieb, 2021)
En 1958, Robert Gottlieb es obligado a renunciar a su ciudadanía rumana para migrar a Israel en busca de un refugio. 50 años más tarde, su hija Yaela (re)construye ese recorrido, pero el relato de su padre no coincide con los lugares que ella conoció. Los mandatos familiares y fantasmas del pasado se materializan. Él desde Lima y ella desde Buenos Aires, por primera vez, se encuentran con una brecha irreconciliable que la lleva a preguntarse: quién es su padre.


Domingo 25 de septiembre 2022
BOLIVIA:
Retrospectiva de Kiro Russo

16h: Cortometrajes de Kiro Russo

  • Enterprisse (2010)
  • Juku (2012)
  • Nueva Vida (2015)

18h: Viejo Calavera (Kiro Russo, 2021)
Las actividades ilícitas de un joven problemático terminan por llevarlo a descubrir un oscuro secreto sobre la muerte de su padre.