Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Taller Producir en verde

Laboratorio de Producción Cultural Sostenible

Fecha

15, 21 y 28 de octubre y 2 de diciembre

Horario

De 10 a 14h

Taller Producir en verde

Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa en dos jornadas generales (una inicial y otra final), y dos regionales con NEA y Centro del País.
INSCRIPCIÓN CERRADA

¿Qué es desarrollo sostenible? ¿Cuál es el papel del sector cultural en temas tan complejos como el cambio climático?

A través de la historia de los acuerdos internacionales y los datos más significativos del impacto humano sobre nuestro planeta, entenderemos el concepto de sostenibilidad, aplicándolo al contexto de nuestro presente con la cultura como eje de transformación para un desarrollo sostenible.

Definiremos también los objetivos de Desarrollo Sostenible más significativos para las industrias culturales y analizaremos ejemplos de medidas que se pueden adoptar por áreas para conseguir producciones con menor impacto ambiental, evaluando la situación actual en las producciones, las limitaciones y los retos que supondrá tomar medidas sostenibles y también las ventajas y beneficios de las mismas.


Paloma Andres Urrutia es Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, especializada en procesos participativos y comportamiento de organizaciones. Es experta universitaria en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional por la UNED y la Organización de Estados Iberoamericanos, posee un máster internacional de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Empresarial por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.
Tiene más de 15 años de experiencia de trabajo en el ámbito del desarrollo internacional y la sostenibilidad, como emprendedora y como consultora social y estratégica. Paloma es experta en alianzas multisector y facilitadora asociada a la Partnership Brokers Association. Sus áreas de especialización son el diseño y la gestión de procesos participativos y de asociacionismo, talleres de participación poblacional y capacitación, integración de variables sociales en proyectos de desarrollo sostenible, motivación grupal y procesos de stakeholders engagement.
Con ánimo emprendedor y pasión por las personas y las ciencias sociales, es fundadora de proyectos tan dispares como un hotel en Nicaragua, una ONG, un centro de atención a la discapacidad en extrema pobreza en Nicaragua y presidenta de Fundación FUNCIONA. Paloma es fundadora de la primera productora audiovisual experta en desarrollo sostenible de España, Fiction Changing the World, creadora del Movimiento Dante para la difusión de la Agenda 2030 a través de proyectos de ficción de consumo masivo. Junto a diversas organizaciones del sector audiovisual, es fundadora de la Alianza Española para la Producción Audiovisual Sostenible.

Valeria Massy es Licenciada en Ciencias Ambientales (UBA), Diplomada en Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático (UNQ), Diplomada en Geopolítica y Defensa (UNS) y cuenta con un posgrado universitario en Gestión por proyectos en ámbitos públicos (UNL).
Lleva 9 años trabajando y desarrollándose en el sector público. Actualmente se desempeña como Asesora en Cambio Climático en la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí coordina distintos proyectos relacionados a infraestructura verde urbana y cambio climático, y representa a la ciudad en redes internacionales de adaptación. Ha participado del equipo técnico que elaboró el Plan de Acción Climática 2050 de la Ciudad y hoy en día interviene en su seguimiento. Fue responsable también del desarrollo del Índice de Calidad Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Previamente fue Coordinadora de Concientización Ambiental en Territorio en la Dirección General de Reciclado (GCBA), donde se encargaba de gestionar campañas de concientización sobre reciclaje con alcance a vecinos de toda la Ciudad.
Recientemente se ha formado como Climate Reality Leader por la organización The Climate Reality Project, fundada por el ex vicepresidente de los EE.UU. Al Gore, la cual tiene como objetivo impulsar soluciones ante el cambio climático. Asimismo, colabora en la ONG Hecho x Nosotros en proyectos que promueven la sustentabilidad en la industria textil y de la moda.

Florencia Santucho nació en Italia durante el exilio de sus padres de la dictadura argentina. Después de haber trabajado un tiempo para la televisión en Roma, se traslada a Buenos Aires, donde estudia cine en el IDAC, Instituto de Artes Cinematográficas de Avellaneda. Gestora cultural, productora, jurada y programadora para distintos Festivales y encuentros de Cine. Actualmente es la directora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (19 ediciones), del Festival Internacional de Cine Ambiental, FINCA (5 ediciones) de Argentina y del FINCADH de Paraguay (5 ediciones) a nombre del IMD, asociación civil de la cual es vicepresidente. Es miembro de las Juntas Directivas del Green Film Network desde 2017 y del Human Rights Film Network desde 2018. Actualmente se está especializando en la formación de eco managers con el objetivo de reducir el impacto ambiental de producciones audiovisuales y eventos culturales.

Mercedes Fino Es Licenciada en Ciencia Política (UBA) y docente universitaria. Realizó la Especialización en Biología de la Conservación (UNAM), el Diplomado de posgrado en Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático (UNQUI, UNJU) y diversos cursos, entre ellos Dimensión ambiental de los ODS (UNQUI/UNJU). Se desempeñó como coordinadora ambiental del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), escribe sobre ecología política en Florestanía (Ecología Política) y ha participado en diversos espacios vinculando las temáticas de desarrollo sostenible, ambiente y género, como la Colectiva de Observadora de Aves Feminista (COAF). RENAMA y la Alianza por el Clima.

Organizamos con:

Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA]
Instituto Multimedia DerHumALC [IMD]
Con la participación de Fiction Changing World – FCW y el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Argentina)

Abril 2024

Relacionados