Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Armarios Abiertos 2024-2025

Archivos y memoria LGBTIQ+ en Iberoamérica

Fecha

A partir del 26 de junio 2024

Armarios Abiertos 2024-2025

Armarios Abiertos 2024-2025

El trabajo desde un enfoque de derechos humanos, la promoción de las libertades fundamentales, la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural, están permanentemente en el corazón de la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En esta línea, la Red de Centros Culturales de la AECID se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con la presentación, el próximo 26 de junio, de la quinta edición del encuentro Armarios Abiertos que pondrá en marcha una extensa programación presencial y en línea en 12 países de Latinoamérica y en Guinea Ecuatorial.

Archivos y memoria LGBTIQ+ en Iberoamérica
Bajo el título Archivos y Memoria LGBTIQ+ en Iberoamérica, Armarios Abiertos quiere poner en valor la memoria LGTBIQ+ y valorar las vidas de muchas personas que tuvieron que sobrevivir en un tiempo hostil y nunca se vieron reconocidas en los libros de historia. Fueron múltiples las formas de represión que afectaron situaciones personales y que aún hoy día están presentes en muchos países iberoamericanos.

En el núcleo del proyecto Armarios Abiertos reside la convicción de que hay que trabajar día a día para la formación de quienes tomarán el testigo generacional, para evitar que se repitan los errores del pasado y para seguir defendiendo los valores democráticos de libertad, igualdad y respeto a la diversidad.

Esta quinta edición del programa ve necesario también construir circuitos de la memoria y potenciar los archivos LGTBIQ+ en Iberoamérica para darle dar voz a los silencios que aún existen. Con el objetivoso, a partir de julio de 2024, la Red de Centros Culturales de AECID desarrollará una serie de actividades comunes a todos, y enlazada con estas de modo paralelo, una programación que responda a las especificidades sociales, políticas y culturales de cada uno de los países donde dichos CCE se encuentran.

26 de junio: Presentación de Armarios Abiertos 2024/25 12h, a través de Facebook Live

Presentan Juan Sánchez (director del Centro Cultural de España en La Paz), Eloisa Vaello Marco (jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID), Pedro Felipe Hinestrosa (presidente del Archivo Arkhé de arte latinoamericano y queer) y Abigail Galindo (Archivo Queer de Honduras).

Julio a noviembre de 2024: Ciclo de cine documental TransCinema

Muestra de películas documentales y de ficción que abordan la cuestión trans en Iberoamérica a partir de los años setenta. La selección histórica se complementa con documentales recientes producidos en la región, que permiten obsevar los giros en la representación de las disidencias sexuales en la actualidad.

Julio a octubre de 2024: Conferencias y mesas de debate sobre memoria histórica LGBTIQ+

Cada CCE organizará una serie de conferencias y mesas de debate sobre la historia LGTBIQ+ latinoamericana, enfocadas en cada territorio. El material producido en estos intercambios nutrirá la exposición itinerante Una historia (no tan rosa): breve historia cultural queer, que girará por toda la región en 2025.

12 al 15 de noviembre de 2024: Encuentro Iberoamericano de Archivos LGBTIQ+

Organizado en coordinación con el Archivo Arkhé (Madrid), se realizará en el entorno virtual el Encuentro Iberoamericano de Archivos LGBTIQ+ Nuevas cartografías y redes de colaboración.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de la AECID

Colaboramos con:

Archivo Arkhé