Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Escrituras e imaginarios

Poéticas para pensar la diversidad/disidencia sexual

Fecha

13 de noviembre 2020 - 19h

Escrituras e imaginarios

Escrituras e imaginarios: taller dictado por Johan Mijail
Una propuesta de producción de escritura activista (crítica y poética) para corporalidades disidentes y de la diversidad del sistema sexo-género dominante, con el objetivo de construir desde la centralidad del cuerpo, y sus posibilidades de narrarse, posicionamientos y ficciones que cuestionen la tradición colonial.
Para ello se propone la escritura autobiográfica y la performance como punto de partida de exploración de las subjetividades individuales y colectivas.

Dirigido a activistas, artistas, personas LGBTQ+ y personas racializadas.
Modalidad online
Gratuito con cupo limitado – INCRIPCIÓN CERRADA

01 y 02/10 – 19h(Arg) Primera y segunda sesiones 

14 y 15/10 – 19h(Arg) Tercera y cuarta sesiones 

Sesión 1 /
Se analizará el proceso de construcción escritural y la emergencia en temas relacionados con el activismo artístico que desarrolla la facilitadora. Se hará un recorrido por escrituras que abordan los espacios de la disidencia sexual y el antirracismo enfatizando su importancia en el contexto latinoamericano contemporáneo para establecer vinculaciones con genealogías de producción textual en la región. Además, se invitará a pensar conceptos relacionados con el cuerpo como espacio de intervención en el entramado social.
Sesión 2 /
Se introducirán una serie de trabajos de artistas mujeres y feminidades latinoamericanas que abordan desde la performance temas relacionados con el cuerpo, la sexualidad, imaginarios no blancos y el género. En este módulo además se motivará un ejercicio de escritura individual con base en conceptos como lo autobiográ co, las políticas del “yo”, y de la experiencia individual y comunitaria como posibilidad de subjetivación.
Sesiones individuales /
Revisión de textos producidos por lxs participantes y recomendaciones. Asignación de visionado de trabajos de performances de artistas de Sudamérica.
Sesión 3 /
Se desarrollará la importancia de pensar una escritura desde el sur global y sobre las posibilidades de imaginar un cuerpo disidente desde la sexualidad, el género y abya yala. Socialización grupal de los textos producidos.
Sesión 4 /
Visionado cortometraje “Amor vegetal”. Presentación de textos y archivos que proponen el espacio anal como lugar central de articulación discursiva que tensiona la tradición heterocentrada del sexo.

Johan Mijail (Santo Domingo, República Dominicana, 1990) estudió Periodismo. En 2011 publicó el libro de poesía ilustrada “Metaficción” y participó en la película Sister del Colectivo Lewis Forever en Berlín. En 2014 publica “Pordioseros del Caribe” y en 2016 junto Jorge Díaz del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS) “Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad”, ambos por Editorial Desbordes. Ha participado en festivales de performance en Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Alemania, con un trabajo escritural y visual que invita a un imaginario transfeminista y decolonial. Beneficiario de la Beca Migrante (2015) del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y en 2016 participa en el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “ex − céntrico: disidencias, soberanías, performance (Universidad de Chile − Universidad de Nueva York). Ha sido parte de las antologías “Vivir Allá” editorial Ventana Abierta (Chile), “Inflexión marica. Escrituras del descalabro gay en América latina” (España), “Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en la Abya Yala (México) y “Sin pasar por Go. Narrativa dominicana contemporánea”, compilado por Rita Indiana (Elefanta Editorial, México). Recientemente participó de las muestras colectivas Todos los tonos de la rabia en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC (España) y Colirio en el Centro Cultural de España de Santo Domingo. Sus libros más recientes son ” Escrituras del otro cuerpo ” y ” Manifiesto Antirracista. Escrituras para una biografía inmigrante “, Ediciones Cielo Naranja y Los Libros de la Mujer Rota, respectivamente.