Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Espacio Persianas: Orgullo LGBTIQ+

Intervención a cargo de Fe Faur

Espacio Persianas: Orgullo LGBTIQ+

Espacio Persianas: Orgullo LGBTIQ+
Intervención a cargo de Fe Faur

Felicitas Faur es la muralista que intervendrá el Espacio Persianas del CCEBA con una obra que rinde homenaje a la comunidad LGBTIQ+.

Este año España aprobó la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (conocida popularmente como Ley Trans), una legislación integral que aborda la violencia y la discriminación por orientación sexual, identidad de género y características sexuales.

La ley recoge entre otras cuestiones, la provisión de igualdad de derechos de paternidad para las madres lesbianas, la prohibición de la mutilación genital para los niños intersexuales y las medidas para poner fin a las llamadas “terapias de conversión” perpetradas contra las personas LGTBI. Además, el texto también blinda legalmente el acceso a la reproducción asistida por la salud pública para parejas de mujeres lesbianas o bisexuales, así como para mujeres que decidan gestar solas. Adicionalmente, explicita que una persona trans con capacidad de gestar también tiene derecho a la reproducción asistida sin que sea discriminada.
La ley trans reconoce legalmente la identidad de género a través de la autoidentificación, considerada por la ONU como la mejor práctica. El sistema garantiza la seguridad jurídica a través de la posibilidad de revisión judicial, colocando la “carga de la prueba” sobre la parte que pregunta y el Estado, y no sobre las personas trans y otras personas de género diverso. De esta forma, se han eliminado los obstáculos arbitrarios, humillantes y lesivos al reconocimiento legal.

Desde el Espacio Persianas queremos homenajear a las personas defensoras de derechos humanos, víctimas, sobrevivientes y activistas que han hecho posible esta ley en España – y otras similares en otros países – para frenar la violencia y la discriminación que enfrentan todas las mujeres y niñas (incluidas las mujeres lesbianas, bisexuales y trans) y los hombres homosexuales, bisexuales y trans, así como otras personas intersexuales y de género diverso.


SOBRE LA OBRA

Si pensamos en una paloma como concepto ¿evoca el estereotipado símbolo de la Paz o a la despreciada “rata con alas” citadina? En los laberintos del discurso, son muchas las connotaciones que podemos otorgarle a un mismo referente. ¿Cuán antagónicos pueden ser estos significados en la multiplicidad de interpretaciones subjetivas que construyen parte del sentido común? En definitiva, la paloma entre otros significados, es también un ave que puede levantar vuelo en la medida que le permitan desplegar sus alas.

En lo que respecta a las identidades travestis y LGBTQ+ en la historia argentina, hay mucho del sentido común que se sostiene en discursos de odio marcados por el desprecio, la violencia, la negación y el sometimiento de los cuerpos. Camila Sosa Villada, reconocida dramaturga y escritora travesti, en referencia a nuestra cultura e historia, en su multipremiado libro Las malas, afirma:

“… Eso somos como país también, el daño sin tregua al cuerpo de las travestis. La huella dejada en determinados cuerpos, de manera injusta, azarosa y evitable, esa huella de odio”.

Esa huella de odio estigmatizante que envenena a toda la comunidad LGBTQ+ nos obliga como sociedad a pensarnos en nuevas formas de discursos más amorosos que abracen la fragilidad de los cuerpos y en las que la posibilidad de ser y existir no sea una trinchera.

La artista visual Felicitas Faur Malaniuk, nos invita a reflexionar sobre estas representaciones del discurso en la que los antagonismos pueden no ser extremos. Su obra es un llamado a abrir el abanico hacia nuevas posibilidades en las que la empatía nos guíe para transformar esa trinchera en un cielo luminoso en el que al igual que la Paloma de la Paz, las bandadas de palomas diversas, levanten vuelo portando sus laureles.

Texto a cargo de Carolina Favale.


Felicitas Faur Malaniuk. Licenciada en artes, con orientación en Grabado y arte impreso, Universidad Nacional de La Plata (2021). Su aliado siempre fue el mural, sus muros se encuentran en diferentes lugares de Latinoamérica. En 2021 tuvo lugar su primera exposición individual en la galería Ungallery, “El orden natural de las cosas”. Ese mismo año realizó PAC, Prácticas de arte contemporáneo, en la galería Gachi Prieto; participó de muestras colectivas como Algoritmo de la incertidumbre (Gachi Prieto) y Standby (Ungallery) entre otras. En el 2022, tuvo lugar mi segunda exposición individual “El arte es la manera de administrar el tiempo de les impulsives, ansiosos y haters. Y yo lo único que respeto es el tiempo en la ciudad de La Plata. Además participé en la subasta de arte urbano contemporáneo de Galería Azur, el año pasado, donde el Museo Marco La boca, adquirió una obra de mi autoría. Hoy vivo y trabajo en Buenos Aires, además de pintar muros trabajo freelance de directora creativa, Branding y publicidad en RRSS. Por otro lado dicto intensivos de pintura y soy parte del staff de artistas de la Galería Casa Equis.