Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Festival Asterisco 2023


Fecha

Del 26 de octubre al 5 de noviembre 2023

Festival Asterisco 2023

Festival Asterisco
Del 26 de octubre al 5 de noviembre 2023

Desde su aparición en 2014, el festival Asterisco se propuso intentar que lo que sentimos y pensamos como cine LGBTIQ+ no sea un lugar pequeño, restringido, repetido y estancado, sino todo lo contrario: plantear distintos horizontes para explorar presente, pasado y futuro de nuestros deseos desparramados en las películas. Al inicio encontrábamos lo que queríamos mostrar en más películas extranjeras que nacionales, porque el cine argentino que se hacía por aquellos años no ofrecía muchas alternativas. Uno de los principales triunfos del festival es que ahora recibimos o encontramos más películas argentinas que nos interpelan y no tenemos que buscar tanto afuera. Este año tenemos las competencias argentinas más extensas, tanto en formato de largo como de cortometraje, y varias son estrenos mundiales, cineastas elijen Asterisco para mostrar sus obras por primera vez en público. Hay ánimos renovados para seguir haciendo el festival por eso. Y aún más ánimo nos da que este año también es más extensa nuestra otra sección competitiva, que premia a películas que están en producción y así ayuda a que el futuro sea mejor, con muchos proyectos que ayudamos a que se terminen porque deseamos ver en las ediciones próximas.

Además de la gran presencia del cine de América Latina y el Caribe con producciones de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Panamá y Puerto Rico, la conexión con el cine internacional es más intensa este año, con visitas de cineastas como la del director Alejandro Marín de España, quien presentará su película “Te estoy amando locamente” por primera vez en el país.

    • Sábado 28 de octubre a las 17h
      Te estoy amando locamente
      Centro Cultural Kirchner
  • Jueves 2 de noviembre a las 19h
    Transición democrática española y revolución LGBTIQ+
    Charla con Alejandro Marín, director de Te estoy amando locamente
    Centro Cultural Kirchner- Sala A
  • Viernes 3 de noviembre a las 19h
    Ciclo Cortometrajes LGBTIQ+ Centro Niemeyer
    Arnasa
    Ashubanipal, historia de un encuentro
    Cemento y acero
    Cova
    Desviación típica
    Irrits
  • Sábado 4 de noviembre a las 22h
    Te estoy amando locamente
    MALBA
  • Domingo 5 de noviembre a las 20h
    Arrebato
    MALBA

Te estoy amando locamente
2023, 107 min.
Dirección: Alejandro Marín
Intérpretes :Ana Wagener, Omar Banana,Alba Flores, Jesús Carroza y Alex de la Croix.

Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor de su hijo, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

Arrebato
1980,105 min.
Dirección: Iván Zulueta
Intérpretes: Eusebio Poncela,Cecilia Roth y Will More.

José Sirgado (Eusebio Poncela), director de películas Serie B, está en crisis creativa y personal. No es capaz de consolidar su ruptura con Ana (Cecilia Roth) y además recibe noticias de un inquietante conocido (Will More), adicto a filmar en Super 8 y obsesionado en descubrir la esencia del cine.