Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

LABOR_Buenos Aires

Taller de mediación artística para implementar la mediateca ecofeminista Labor, activada por un programa de intervenciones en el lugar

Fecha

Del 17 de octubre al 6 de noviembre 2022

LABOR_Buenos Aires

En el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

LABOR es un proyecto artístico constituido en un laboratorio de reacción ante las urgencias que nos plantea llevar a cabo una existencia sostenible.
El laboratorio se compone por diferentes células en diversas ciudades como La Habana, Madrid o París y ahora en Buenos Aires en colaboración con el Centro Cultural Haroldo Conti.
Para hacer frente a ese desafío, en cada célula se plantea la necesidad de generar verdaderas alianzas e intercambios de saberes para una cultura ecosocial, mediante una producción transdisciplinar de conocimiento con el deseo de imaginar y construir una existencia sostenible. Se plantea operar con la Mediateca_LABOR, un archivo vivo que registra diferentes modos de hacer, miradas y saberes situados o no, sobre las labores más urgentes a tratar en relación a formas de cuidar la vida. Se convoca a participar a colectivos y redes locales que trabajan sobre las labores/urgencias del contexto de las comunidades de Buenos Aires. Se dirige a una ciudadanía activa que participe en la recepción, generación y uso de saberes compartidos desde una interseccionalidad.

Se trabajará en dos fases:

  • FASE 1_ Roulotte Roulotte consiste en realizar visitas a proyectos y colectivos que están experimentando y materializando desde sus posibilidades y sus saberes diversas formas de cuidado y protección de lo vivo. Se registrarán formas de la cultura de la ayuda mutua inventariando estos saberes para compartir y activar por los laboratorios en otras ciudades donde opera LABOR.
  • FASE 2_Diccionario_Labor Taller para componer un campo de reflexión y acción compartiendo saberes y herramientas que se sumarán a la Mediateca. El resultado es el Diccionario_Labor: una pieza artística audiovisual que contiene un trabajo de imágenes de las visitas y de una reflexión colectiva a través de términos y conceptos que se van a resemantizar, para tener un inventario de posibles sentidos y respuestas que nos sirvan en medio de la emergencia.

Visitas a los proyectos del Programa Arte en Territorio del Conti, del 21 al 24 octubre.

Taller Diccionario_Labor en CCMH Conti: martes 25 de octubre, sábado 29 de octubre y domingo 30 de octubre de 16 a 18h


Programa acerca