Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

No es un secreto

Ciclo arte LGTB+

Fecha

27 de marzo 2024 - 18.30h

No es un secreto

Poesía disidente + cierre con DJ inVertida
27 de marzo 2024 – 18.30h
Participan las poetas Susy Shock, Silvina Giaganti, Marie Gouiric y Marico Carmona.
Coordina el ciclo: Gaita Nihil

No es un secreto pone en foco el trabajo de artistas LGTB+ en diferentes disciplinas a partir de la perspectiva intercultural e interseccional y desde el respeto por los derechos humanos, a la vez que plantea un diálogo en torno al rol de estas comunidades dentro de la sociedad: ¿qué aportan estas identidades?, ¿cómo enriquece a la(s) cultura(s)?, ¿qué tensiones se generan entre cultura y contracultura?,¿surgen generan tensiones necesariamente?

Estamos en el siglo XXI y existir no es un secreto. Ya no cabemos en los armarios, pero ¿qué pasa con nuestro arte? No es un secreto es una invitación a la incomodidad, un abrirse a la percepción de las producciones de artistas que se fugan de la norma heterocisexual, que disputan un lugar en los cánones (o no). No es un secreto es un ciclo donde personas del amplio colectivo LGTB+ invitan a preguntarnos: ¿cómo es el arte de las identidades inesperadas? ¿Cómo es el arte que no se puede corregir?

No es un secreto que nuestra comunidad hace historia con formas poco convencionales de producir arte. No es un secreto que creamos una cultura propia, diversa, cambiante, un reflejo de lo colectivo. Que generamos nuevas formas de dirigir la fuerza creativa. No es un secreto que nuestro arte es fiesta, celebración, resistencia, política.

Abrimos el ciclo de arte LGTB+ No es un secreto celebrando el día de la visibilidad lésbica, el día de la poesía y el día de la visibilidad trans a puro festejo. Nos acompañan lxs poetas Susy Shock, Silvina Giaganti, Marico Carmona y Marie Gouiric y cierre musical a cargo de DJ InVertida.”  gaita nihil

 


Violeta Alegre es Dj InVertida, una de las más destacadas de la escena porteña. Además es productora, antropóloga y activista trans. El viaje musical que propone no tiene un género definido: puede surfear por el Techno, EBM, Dark disco, Indie Dance, entre otros. Es co-organizadora del festival F.U.L. (Fiestas Unidas Latinoamericanas) junto a las DJs y productoras She Teiks, Rous DJ y Fabián Gamboa. En 2023 creó el sello TraVa Lengua Records, que impulsa la producción de música electrónica de artistas LGBTIQ+.

Marico Carmona (CABA, 1988) es poeta, actor y comunicador. Su escritura proviene de la poesía oral. En 2019 ganó el Slam de Poesía de Ciudad Emergente y obtuvo como premio la publicación de su primer libro Futuro Problema con la editorial Elemento Disruptivo. En 2022 publicó su segundo libro Prometo fallar con puntos suspensivos ediciones. Prepara su tercer libro con la editorial Alfaguara.

Silvina Giaganti (Avellaneda, 1976) estudió Filosofía en la UBA. Dicta talleres de escritura y escribe en medios nacionales y extranjeros. Publicó Tarda en apagarse (Caleta Olivia, 2017) y Donde brilla el tibio sol (Mansalva, 2022).

Marie Gouiric (Bahía Blanca, 1985) es licenciada en la Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Publicó las novelas Ese tiempo que tuvimos por corazón (Penguin Random House, 2023) y De dónde viene la costumbre (Penguin Random House, 2019), reconocida con una mención especial del jurado del Premio Sara Gallardo 2021 y finalista del Premio Filba-Fundación Medifé. Los libros de poesía Este amor tan Grande (Mansalva, 2021), Un método del mundo (Blatt&Ríos, 2016), Botafogo (Eloísa Cartonera, 2014) y Tramontina (Vox, 2012). Las plaquetas Decime qué se siente, se siente hermoso (Belleza y Felicidad, 2014) y Pensaba que había un paisaje, pero (Belleza y Felicidad, 2014). Participó de la antología 30.30 (Editorial Municipal de Rosario, 2013) y colaboró en diferentes revistas virtuales e impresas. Integra el colectivo Serigrafistas Queer, coordina talleres de escritura y es docente en escuelas públicas de la ciudad. Su última novela, Ese tiempo que tuvimos por corazón, forma parte del Mapa de las Lenguas 2024.

Susy Shock es artista trans sudaka. Es autora de Revuelo Sur (poesía, 2007), Relatos en Canecalón y Poemario Transpirado (Ediciones Nuevos Tiempos, 2011), Crianzas (2016), Hojarascas (2017) y Realidades (2020), que compila su poética inédita con editorial Muchas Nueces. En 2018, formó parte de la colección “Antiprincesas”(Chirimbote). Buena vida y poca vergüenza es su primer disco de folklore (2014), en 2019 editó Traviarca, junto a Bandada de Colibríes, con quienes empieza realizó giras de presentación del disco. Actualmente conduce sus programas de radio La Cotorral, voces travas, voces disidentes y Brotecitos, otro será el cantar, emisión transfeminista de tango y folclore por Radio Futuro Trans. Brinda el taller de escritura Ojo T, hacia una poética trava trans, dirigido a personas travestis trans.

+ Info:


gaita nihil es poeta, editor y gestor cultural. Dirige puntos suspensivos, editorial trans pionera, que publica a autores del colectivo LGBT+. Colabora con el suplemento SOY de Página 12, la revista Anfibia y ElDiarioAr, entre otros medios. Trabajó en el programa Formación Política y Social para Líderes LGTBIQ+ en la Asociación Civil Mocha Celis. En 2023 organizó del primer Festival de Poesía Trans.
IG gaita_nihil