Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

La biblioteca no es armario

No es un secreto

Fecha

18 de abril 2024 - 19h

La biblioteca no es armario

La biblioteca no es armario
18 de abril 2024 – 19h en Tano cabrón, Jean Jaurés 715, CABA
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Lectura performática de El Testovampiro a cargo de Gonzalo Ray Duca, Newen Borghi, gaita nihil y Julián Chacón.
¿Seguimos en el armario de los libros? Conversación entre Laura Arnés y Franco Torchia.
Miniferia de libros LGTB+ y feministas de las editoriales Madreselva y puntos suspensivos.
Coordina el ciclo: gaita nihil

En los últimos años, las personas LGTB+ comenzamos a difundir nuestros escritos a través de nuevas editoriales independientes. Esta especie de lugar en los márgenes tiene que ver directamente con nuestra relación con el mercado y la academia, es decir, con el canon establecido. A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, nos planteamos este vínculo singular.

El Testovampiro es un largo poema escrito en sextetos y octosílabos con rima consonante, a la manera del texto representativo argentino: El gaucho Martín Fierro. Este relato se sitúa en el año 2019, cuando el Ministerio de Salud fue reducido a Secretaría y se produjeron recortes presupuestarios en los medicamentos y específicamente en el tratamiento de reemplazo hormonal. El faltante de hormonas y de bloqueadores supuso una violación a la Ley de Identidad de Género. En este contexto, el protagonista del poema, un joven trans consigue la sustancia seduciendo a varones cis y succionando la testosterona de sus testículos; lo cual desencadenan una investigación, varias movilizaciones y hasta la cobertura de los medios. En clave humorística, el texto problematiza cuestiones políticas, sexuales, sociales y literarias.

A continuación de la lectura-payada de El Testovampiro a cargo de sus autores, los gaucho-vampiros Gonzalo Ray Duca, Newen Borghi, gaita nihil y Julián Chacón (en guitarra), les especialistas Laura Arnés y Franco Torchia nos invitan a pensar: ¿hay una literatura disidente argentina?, ¿disidente quien la escribe o su contenido?, ¿cuáles son las demandas del mercado y los modos habilitados para las representaciones?.

Terminamos con miniferia de libros de las editoriales Madreselva y puntos suspensivos para ampliar el material LGTB+ y feminista.


Laura Arnés es doctora en Letras e investigadora en Estudios de Género (UBA y CONICET). También es docente en la UNTREF y en la UNA. Publicó Tomar las aulas. Las clases de teoría y estudios literarios feministas (Madreselva, 2023) y junto a María José Punte y Lucía de Leone, En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta (Eduvim, 2020). Es autora de Ficciones lesbianas. Literatura y afectos en la cultura argentina (Madreselva, 2016) y co-editora de Bisexualidades feministas. Contra-relatos desde una disidencia situada (Madreselva, 2019), de Proyecto Num: recuperemos la imaginación para cambiar la historia (Madreselva, 2017) y de Escenas lesbianas. tiempos, voces y afectos disidentes (La cebra, 2019). Co-dirige la Historia feminista de la literatura argentina (Eduvim).

Franco Torchia es graduado en Letras (UNLP). Trabajó en Clarín, Revista Ñ, Fundación Proa y en varios programas de televisión. Fue colaborador en La Nación, en el suplemento SOY de Página/12, en el ElDiarioAr, en la Agencia Presentes y en Infobae LGBT. Desde 2013 conduce en la radio pública de la Ciudad de Buenos Aires el ciclo de diversidad sexual No se puede vivir del amor. Es autor de El libro de Cupido (Random, 2014), Orgullo y barullo. Las entrevistas de “No se puede vivir del amor” (Indie Libros, 2019) y la ficción Te arrancan la cabeza (Mansalva, 2022).

Newen Borghi es autor de Cisma (puntos suspensivos ediciones, Colección PTM: Poesía Transmasculina, 2019) y coautor de El Testovampiro (puntos suspensivos ediciones, 2022).

Julián Chacón es creador contenido musical, literario y audiovisual. Publicó El desovediento (puntos suspensivos ediciones, 2019) y coautor de El Testovampiro.

Gonzalo Duca es autor de Animal de descarga (2020) y coautor de El Testovampiro (vv. aa.) (2022), ambos por puntos suspensivos ediciones. Escribe el newsletter Todo es vanidad.

+ Info:


gaita nihil es poeta, editor y gestor cultural. Dirige puntos suspensivos, editorial trans pionera, que publica a autores del colectivo LGBT+. Colabora con el suplemento SOY de Página 12, la revista Anfibia y ElDiarioAr, entre otros medios. Trabajó en el programa Formación Política y Social para Líderes LGTBIQ+ en la Asociación Civil Mocha Celis. En 2023 organizó del primer Festival de Poesía Trans.
IG gaita_nihil