Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Ópera queer

No es un secreto. Ciclo de arte LGTB+

Fecha

28 de junio 2024 - 19h

Ópera queer

No es un secreto. Ciclo de arte LGTB+
Ópera queer, un varieté de Ferni y Luchi de Gyndelfeldt.
Luego, una charla pública con Diana Zurco.

28 de junio 2024 – 19h en CCEBA Paraná 1159
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Coordina el ciclo: gaita nihil.

Ópera Queer es el espectáculo de música y humor creados por las artistas Ferni y Luchi de Gyndelfeldt, hermanas gemelas trans no binarias, con el objetivo es acercar el género operístico a un público popular, con una perspectiva de género transfeminista. La propuesta pone en cuestión qué acceso tenemos a la música clásica y a los ámbitos musicales considerados “elitistas”, que dejan a algunas identidades fuera de su consumo, no solo por su condición genérica sino también por lo social y económico. Las hermanas Gyndelfeldt interpretan a personajes clásicos de la ópera y los combinan con otras músicas populares, y desde la actuación, el vestuario y la puesta en escena, nos invitan con glamur a replantearnos fuertemente los roles de género en la supuesta música culta.


Ferni y Luchi de Gyndelfeldt son cantantes líricas, actrices y performers. Luchi es egresada de la Licenciatura en Canto Lírico de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ferni es profesora de Música, formada en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. Ambas desarrollan el proyecto artístico Ópera Queer, que fusiona el canto lírico con el aporte de la mirada desde las disidencias sexogenéricas.

Diana Zurco es conductora de televisión, locutora de radio y periodista. Fue la primera mujer trans conductora del Noticiero Central de la Televisión Pública Argentina. También fue la primera mujer trans en graduarse del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y la primera locutora trans de Radio de la Ciudad de Buenos Aires AM 1110 y La 2×4 FM 92.7 desde el 2015 hasta la actualidad. Ganadora del premio Lola Mora 2021 a mejor labor periodística en TV.

+ Info:


gaita nihil
es poeta, editor y gestor cultural. Dirige puntos suspensivos, editorial trans pionera, que publica a autores del colectivo LGBT+. Colabora con el suplemento SOY de Página 12, la revista Anfibia y ElDiarioAr, entre otros medios. Trabajó en el programa Formación Política y Social para Líderes LGTBIQ+ en la Asociación Civil Mocha Celis. En 2023 organizó del primer Festival de Poesía Trans.
IG gaita_nihil