Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Barbados en 2022

FIBA '23

Fecha

28 de febrero y 1 de marzo 2023

Barbados en 2022

Barbados en 2022
Martes 28 de febrero 2023 a las 18h + Q&A
Miércoles 1 de marzo 2023 a las 20h
Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA)

Esta obra se presenta en el marco de FIBA

Las entradas estarán disponibles AQUÍ dos días antes de cada función a las 14h

Barbados en 2022 es una triple función inspirada en la tradición del teatro anglosajón de agrupar obras breves que comparten resonancias, temas o estilos. Tres textos compuestos para dos actores, Fernanda Orazi y Emilio Tomé, que pueden leerse como variaciones de un mismo tema, en el sentido musical. Los tres exploran el mundo de la pareja y tienen que ver con la memoria, la comunicación y el amor. También con el ruido que los acompaña, es decir, la desmemoria, la incomunicación y el desamor. Y las tres comparten la isla de Barbados como punto de fuga, como espacio imaginario.

Ficha artística y técnica
Texto y dirección: Pablo Remón
Intérpretes: Fernanda Orazi, Emilio Tomé
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: David Picazo
Sonido: Sandra Vicente
Vestuario: Ana López Cobos
Ayudante de dirección: Raquel Alarcón
Producción ejecutiva: Pablo Ramos
Dirección de producción: Jordi Buxó, Aitor Tejada
Distribución: Caterina Muñoz Luceño


Pablo Remón estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. Es dramaturgo, guionista y director.
En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige su primera obra, “La abducción de Luis Guzmán”, seleccionada y estrenada en el festival Frinje de Madrid. La compañía estrena su segunda obra, “40 años de paz”, en 2015 en los Teatros del Canal, coproducida por el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. En 2017 estrena “Barbados, etcétera” en el Pavón Teatro Kamikaze; recibe cuatro candidaturas a los Max. En 2018 escribe y dirige dos montajes: “El tratamiento”, en el Pavón Teatro Kamikaze, y “Los mariachis”, en los Teatros del Canal. En 2019 escribe y dirige, por encargo de la Comunidad de Madrid y con ocasión del Año Lorca, una versión libre de Doña Rosita la Soltera, de Federico García Lorca. También en 2019 el Pavón Teatro Kamikaze estrena su obra “Sueños y Visiones de Rodrigo Rato” (coescrita con Roberto Martín Maiztegui). En 2020 estrena (también en el Pavón) su versión de la obra de Harold Pinter “Traición”, dirige en el CDN “La incertidumbre” y dirige para HBO una adaptación audiovisual de su obra “Los mariachis”, dentro de la serie “Escenario 0”. Como dramaturgo, ha ganado, entre otros, el premio Lope de Vega de Teatro y el Jardiel Poncela SGAE, y ha sido nominado a los premios Max como mejor autor en dos ocasiones. Como guionista, ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano. Ha realizado cortometrajes que han ganado premios en algunos de los festivales más importantes del país, y ha escrito en TV para series como “Vamos Juan”.

Fernanda Orazi es actriz argentina formada en La Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. Desde los 15 años, edad en la que se acercó por primera vez a la actuación, su vida ha girado en torno a ella desde varios frentes: el ser actriz fundamentalmente, la pedagogía y la dirección. Todo es una práctica fundamental de la misma cosa que tiene que ver con la producción de la actuación. Residente en Madrid desde hace más de 12 años, llegó a España de gira con una compañía de la que formó parte durante 8 años en Buenos Aires, dirigida por Ciro Zorzoli. En nuestro país ocupa la la mayor parte de su tiempo actuando e impartiendo talleres de entrenamiento para actores. Ha trabajado en muchas obras de y con Pablo Messiez, Claudia Faci, Ernesto Caballero, Pablo Remón, Denise Despeyroux, La Tristura y Pascal Rambert, entre otros directores y directoras. Ha dirigido tres trabajos, todos producto de un largo proceso de preguntas a la actuación, que al final siempre acabaron en obra.

Emilio Tomé es actor. Ha trabajado con los dramaturgos Carlos Marquerie (2004: Tres paisajes, tres retratos y una naturaleza muerta) y Carlos Fernández (Todo es distinto de como tú piensas; Ángeles resisten al atardecer; 10.000 años), así como con los coreógrafos Juan Domínguez (Blue), Elena Córdoba (Los negocios acaban a las diez; Bobos; Silencio) y Paz Rojo (Dancismo). Sus últimos trabajos son La abducción de Luis Guzmán y 40 Años de Paz, de Pablo Remón/La_Abducción. Es docente (MPECV; ECAM), comisario del ciclo El lugar sin límites en el Centro Dramático Nacional, guionista (A story for the Modlins, Goya 2014 al Mejor Cortometraje Documental, entre más de 70 premios internacionales). En paralelo desarrolla sus propias piezas escénicas y audiovisuales.

Organizamos con:

FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires