Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Buenos Aires imaginada

Las percepciones que (también) construyen la ciudad

Fecha

26 de junio 2023 - 18h

Buenos Aires imaginada

Buenos Aires imaginada: las percepciones que (también) construyen la ciudad
Presentación del work in progress
Participan: Paula Mascías, directora Lab Cultura + Territorio FLACSO, y Jesús Nieto, de Onírica Mecánica
Lunes 26 de junio 2023, 18h, CCEBA Paraná 1159
En directo a través de YouTube

Presentación del work in progress de la creación de una pieza artística guiada por Onírica Mecánica y en la que participan artistas locales y un grupo de adolescentes del Colegio de la Ciudad y de Clave 13/17 del Centro Cultural Recoleta. En alianza con el CCEBA.

Esa pieza se convertirá en un dispositivo para estudiar las percepciones de futuro de jóvenes y adolescentes sobre la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un proyecto de investigación sobre imaginarios urbanos llevado adelante por el Lab de Cultura + Territorio de FLACSO, Argentina.

Esta investigación, a su vez, es parte de Ciudades y Comunidades Latinas Imaginadas (CyCLI) un proyecto de investigación internacional liderado por el Dr. Armando Silva que comenzó en 1998 y que actualmente, asociado con la Universidad Nacional de Colombia y FLACSO Argentina, incorpora nuevas ciudades y comunidades al estudio.

Su objetivo es establecer los vínculos profundos entre percepción colectiva, uso de la ciudad desde la perspectiva ciudadana como base para poder pensar posibles estrategias de construcción de nuevas mentalidades urbanas que nos permitan una mejor manera de convivencia.
Creemos que los deseos colectivos son emblemáticos y urbanizan la ciudad por esto mismo.


Jesús Nieto
Se forma en artes escénicas, cine y plástica con maestros como Mauricio Kartum, Rafael Spregelburd, Augusto Fernandes, Lola Salvador, Sergio Blanco o Jorge Fraga en lugares como TACE (Técnicos Asociados Cinematográficos de España), Estudio 3 (Madrid) o la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Antes de llegar a lo escénico, dirige cortometrajes (Tortilla sin retorno, Circo de Pulgas, El caleidoscopio) y documentales (X La incógnita de Abel) que han recibido premios en festivales nacionales e internacionales. También ha trabajado de manera continua en cine, radio y televisión como guionista, redactor o ayudante de dirección, durante más de 10 años. Su curiosidad le acerca a las artes escénicas, dirigiendo adaptaciones clásicas (La Celestina) y óperas (Festa ballo, Dido y Eneas, Duelo de Divas) hasta que conoce a Enrique Vargas (www.teatrodelossentidos.com) y se une a la compañía en El Hilo de Ariadna. Ese hilo le lleva a trabajar con Teatro en el Aire (www.teatroenelaire.com) en espectáculos como La cama (2009). Funda Onírica Mecánica en 2007.

Paula Mascías
Licenciada en Gestión cultural. Realizó un Posgrado en Administración en la Facultad de Cs Económicas de la UBA y una Maestría en Política y Gestión Local en la UNSAM. Actualmente está terminando el doctorado en Estudios Urbanos en la UNGS.
Se ha especializado trabajando en el área de gestión territorial desde hace más de 20 años generando e impulsando procesos de participación social diseñando estrategias de abordaje barrial en distintas partes del país en conjunto con gobiernos, empresas y organizaciones sociales.
Es docente e investigadora del área de Comunicación y Cultura de FLACSO, Argentina y en ese marco, desde el 2018, dirige el Lab Cultura + Territorio.


logos