Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Ciclo Mano a mano 2022

Letras españolas en Timbre 4

Fecha

Del 25 al 27 de noviembre 2022

Ciclo Mano a mano 2022

Segunda edición del ciclo Mano a mano: Letras españolas en Timbre4
Del 25 al 27 de noviembre 2022

Entre Timbre4, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Fundación SGAE, surgió la voluntad de generar un proyecto conjunto, colaborativo, que pudiera estimular el intercambio con autores españoles y creadores argentinos y darnos la oportunidad de experimentar y de darle espacio a esas voces contemporáneas del otro lado del Atlántico en nuestro espacio. Este ciclo propone una serie de actividades gratuitas que contempla un concierto dramatúrgico, lecturas dramatizadas, charlas y un taller de dramaturgia. Las lecturas dramatizadas y el concierto dramatúrgico serán dirigidos por 3 directores de Argentina, a partir de una selección de textos de dramaturgia española contemporánea provista por la Fundación SGAE. Y en cuanto al taller de dramaturgia, este será dirigido por el autor argentino Ariel Farace.

Esta iniciativa busca apoyar la difusión de obras artísticas españolas, dialogar con ellas y reflexionar sobre las lecturas posibles que se pueden generar a partir de estos materiales. Las entradas a todas las actividades serán gratuitas y podrán obtenerse a través de la web de Alternativa Teatral y en timbre4.com. La curaduría del ciclo fue realizada por María García de Oteyza y Mónica Acevedo. La producción ejecutiva está a cargo de Pedro Ferreyra y la coordinación general por Maxime Seugé y Jonathan Zak.

PROGRAMACIÓN:

Viernes 25 de noviembre 2022 – 22h
Domingo 27 de noviembre 2022 – 21.30h
México 3554, Timbre4

Concierto dramatúrgico: Puto barrio
Una coral escénica y un mosaico fragmentario de voces que indaga en los conflictos vecinales, comerciales y políticos que tienen lugar durante el proceso de gentrificación de un barrio. Se trata de una transformación artificiosa, generada por medio de políticas gubernamentales públicas que fomentan la especulación comercial e inmobiliaria. “Puto barrio” aborda cuestiones como la ruptura del tejido social, la segregación por razón de clase o raza, la pérdida de la memoria barrial, la privatización de lo público, la expropiación, la instrumentalización de la cultura y la creación de barrios “marca” o la turistificación. Todo ello, sin dejar a un lado el humor y lo grotesco.
Luego de la función del día 25, se hará una charla debate de 30 minutos, dónde se verá proyectado un video de la autora que nos servirá como puntapié inicial para abrir el diálogo entre el público y el equipo artístico.

Dramaturgia: Diana I. Luque.
Actúan: Tamara Kíper, Facundo Livio Mejías, Maite Velo, Nahuel Benítez y Luciano Beccaria.
Dirección: Melisa Hermida.

Sábado 26 de noviembre 2022 – 22.30h
Domingo 27 de noviembre 2022 – 21.30h
Boedo 640, Timbre 4

Lectura dramatizada: Aquí duermen ciervos
Descripción: Aquí duermen ciervos aúna diferentes puntos de vista y lenguajes para abordar la crisis política y humanitaria de la inmigración en Europa. En el verano de 2019, el Open Arms permaneció a la deriva frente a la costa de Lampedusa durante diecinueve días. Partiendo de dicho suceso, esta obra ofrece una reflexión sobre el uso de las redes sociales, la educación y el derecho a una vida digna. Y lo hace con voluntad poética.

Dramaturgia: Nieves Rodríguez Rodríguez.
Actúan: Ona Ransenberg Catz, Daniela Catz y Jorge Noguera.
Dirección: Federico Bethencourt.

Sábado 26 de noviembre 2022 – de 11 a 13h Buenos Aires
Acceso AQUÍ

Lectura de obras en proceso creadas en el taller online coordinado por Ariel Farace. Descripción: En este taller online de dramaturgia se trabajará en torno a la obra “El último soviético”, de Silvia Navarro Perramón. Es un taller dirigido a alumnas y alumnos de Timbre4 Buenos Aires y Timbre4 Madrid. No obstante, se hará públicamente una apertura del proceso para que, quienes lo deseen, puedan participar como oyentes y disfrutar del material trabajado. Dirección: Ariel Farace.

Organizamos con:

Timbre4 y la SGAE