Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

El desembarco


Fecha

29 de mayo 2024 - 19h

El desembarco

El desembarco
Presentación a cargo de Los Pipis
29 de mayo 2024 a las 19h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

A un año de la gira de El mecanismo de Alaska por España Los Pipis presentan este trabajo audiovisual documental sobre lo que fue el viaje y su producción, junto al CCEBA. Te esperamos para ver juntos la proyección y asistir a una pequeña muestra al respecto.

Esta pieza dialoga con el anterior proyecto de Los Pipis, Las Conquistas, que puede disfrutarse en nuestro canal de YouTube.

Las Conquistas intenta funcionar como puente, como una mano que saluda al otro lado del océano; y ser compañía de colegas artistas que decidieron continuar el desempeño de su tarea en España. El mundo cambió abruptamente en los últimos años y las distancias y las materialidades que componen a nuestras obras quedaron al descubierto en un ejercicio de libertad constitutiva ¿De qué se hacen las obras? ¿Cuándo empiezan y terminan? ¿Qué plataformas las contienen?

Esta pieza pretende ser una caja de herramientas, un libro enciclopédico de fragmentos de historias que puedan ser usadas a futuro, cuando la coyuntura sea más estacionada. Antes de acudir a una puesta acabada o arribar a alguna certeza, Las conquistas pone a disposición una charla, un intercambio, los objetos sobre la mesa para trazar la cartografía sobre qué implica ser migrante y artista en la contemporaneidad.

El Desembarco narra la traducción y las vivencias de la obra El mecanismo de Alaska al viajar y los mapas que se trazan en estos intercambios artísticos.


Los Pipis Teatro es una compañía fundada por Federico Lehmann y Matias Milanese en Buenos Aires, Argentina. Ambos son actores, dramaturgos y directores de teatro, además de ser novios. La compañía surge ante la necesidad de unir proyectos que se venían realizando de manera particular para así potenciarlos y bajo la convicción de que la producción colectiva es la mejor forma de crear.

Fueron ganadores de el Óperas Primas de CC Rojas 2017, La Bienal de Arte Joven 2022, participaron en el Festival Internacional de Buenos Aires 2022 y ganaron el premio estímulo a la creación del Complejo Teatral de Buenos Aires el mismo año.

Sus espectáculos se presentaron en teatros como Timbre 4, Dumont 4040, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el Centro Cultural Recoleta, el Cultural San Martín, Fundación Proa, Teatro San Martin. También realizaron obras en espacios no convencionales como los Jardines del Museo Larreta y el shopping Galerías Pacífico. Por otro lado, fueron convocados para ser los directores artísticos del evento apertura del Festival Internacional de Buenos Aires 2022 y los premios Maria Guerrero 2023 en el Teatro Nacional Cervantes.