Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

El ejercicio del error: En acción con Gustavo Tarrío

Por ese palpitar

Fecha

27 de septiembre y 4, 11 y 18 de octubre 2023

El ejercicio del error: En acción con Gustavo Tarrío

El ejercicio del error: En acción con Gustavo Tarrío
27 de septiembre y 4, 11 y 18 de octubre 2023, de 18 a 20h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
INSCRIPCIÓN CERRADA

En el contexto del proyecto Por ese palpitar, curado por Laura Spivak para las salas del CCEBA, se desarrolla En acción con…, un espacio de encuentro, formación y exploración destinado a creadores de distintas disciplinas que deseen experimentar con diferentes lenguajes artísticos y participar de experiencias de formación y creación compartida colectiva.

Cada En acción consta de cuatro encuentros de dos horas cada uno.

En los tres primeros encuentros el grupo seleccionado explorará diversos recursos y herramientas que les permitan descubrir nuevas posibilidades tanto para la propia producción como para ampliar su perspectiva sobre la práctica artística contemporánea.

El cuarto encuentro, miércoles de súper acción, será una instancia de activación abierta al público donde podrán compartir su experiencia a través de una puesta en acción colectiva.

Los encuentros En acción promueven el aprendizaje a través de la experimentación, el ejercicio, la puesta en práctica, el intercambio de saberes y el trabajo colaborativo.

Un montaje escénico es una excusa para entrar al mundo, en lo posible a uno desconocido. Para eso este taller plantea un entrenamiento, un modo de funcionamiento colectivo capaz de dar indicios para concebir un recurso/escena/obra capaz de comunicarse. Allí exploraremos la invención de los géneros como herramienta excavadora y la mayor cantidad de cruces e interrelaciones disponibles con el objetivo de reconocer y desconocer la propia acción. Una puesta en abismo de ejercicios que permitan vincularse en el campo de juego escénico. El movimiento, la voz, las ideas de puesta en escena y los diversos diseños posibles son parte fundamental del desarrollo propuesto por el taller.

Como en un precalentamiento antes de salir a escena, nos recordamos (elencos, equipos técnicos/artísticos, personal de la sala) que en lo que va a suceder a continuación NO HABRÁ ERRORES. Sobre todo, porque la tarea será conectar con el presente espeso de la escena en la que seguramente habrá imprevistos y la calidad de la ejecución estará en la capacidad de aprovechar todas esas novedades. Entonces, la invitación será releer y modificar ejercicios como parte de un plan mayor y que su destino sea el de la experimentación y el hallazgo, por efímero que sea.

Este taller propone, por un lado, entrenar la escucha y la capacidad de repensar el propio trabajo a partir de la mirada ajena. Por otro, ser capaces de nombrar de manera provisoria aquellos aspectos de las prácticas de les otres en función de potenciar/hacer crecer.

Hacer una obra también requiere una ejercitación singular, hecha a medida del tema, del grupo humano que se reúne para llevarla a cabo, de las restricciones del tiempo y el espacio. Y cada obra contiene su propia ejercitación. Y será interesante cuando esa ejercitación haya dado la mayor cantidad de permisos, haya friccionado con la mayor cantidad de límites.

Por lo tanto, cada grupo de entrenamiento formatea su campo de juego, en tanto dan información sobre aquello que nunca estará en la obra futura y al mismo tiempo son su cerebro y su corazón.

La ejercitación es una plataforma de invención. Todes somos capaces de crear nuestra propia área de experimentación y disfrute.

Ahí hay rigurosidad pero también fiesta, caldos de cultivo, hojas de ruta, indagaciones a caminos sin salida o una obra de teatro.

En la práctica escénica cotidiana, cada vez más, la aventura.

Objetivos:
Presentar la propia acción como herramienta de trabajo para todes.
Generar un entrenamiento que proponga dinámicas y estrategias de intercambio permanente de materiales.
Leer, escuchar, reconocer tracciones o intereses singulares que emerjan para robar, hackear, sintetizar, mutar, transfigurar, expropiar.
Generar escenas instantáneas, móviles y flexibles a ser intervenidas.

Al finalizar se realizará una apertura al público con el objetivo de ampliar el territorio, el reconocimiento de la práctica, diluyendo los límites y el sentido de la obra terminada.

Dirigido a:
Personas creadoras, vinculadas a las artes escénicas y a otras disciplinas como medio de expresión artística.

Requisitos:
Ropa cómoda. Calzado firme. Tener una canción memorizada, que no sea muy conocida o de repertorio infantil.


Gustavo Tarrío. Director escénico, guionista, compositor y cantante. Es director artístico del Festival LATE, en el partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. Da clases de dirección escénica en la Universidad Nacional de las Artes. Vive en Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.