Explorando el ritmo y la sonoridad en la autoficción
Taller de dramaturgiaFecha
Del 5 al 9 de agosto 2024 a las 18h
Explorando el ritmo y la sonoridad en la autoficción
Explorando el ritmo y la sonoridad en la autoficción
Taller de dramaturgia a cargo de Cris Balboa
Del 5 al 9 de agosto 2024 a las 18h
Teatro Nacional Cervantes
Pre-inscripción AQUÍ
En colaboración con el Teatro Nacional Cervantes.
DIRIGIDO A:
Dramaturgos, creadores y artistas performativos con interés en la experimentación textual y sonora.
Este taller forma parte de DramaTOURgias, programa formativo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrollado en colaboración con el Centro Dramático Nacional, para promocionar internacionalmente a jóvenes talentos de la literatura escénica española.
“El lenguaje va más allá de la denominación de las cosas; es un sistema de signos intersubjetivo y autorreferente que usamos para estructurar una existencia que tenga para nosotros un sentido”.
Vivir, pensar, mirar (Siri Hustvedt)
Esta práctica dramatúrgica quiere jugar con la forma y la sonoridad del material textual para desarrollar una narrativa escénica basada en experiencias autobiográficas que conecten con el público desde lugares sensibles y disfrutables. La creadora concibe la dramaturgia como una fusión de distintos materiales, en evolución, con diferentes obsesiones artísticas donde el texto es un material más, al mismo nivel que el cuerpo, lo sonoro, la imagen y cualquier elemento que necesita para establecer su relación con la pieza y el público. En los últimos proyectos de la autora, la música y la fiesta se han convertido en detonadores fundamentales de sus textos, experimentando con el ritmo, el tono, la musicalidad de las palabras, imaginando un formato que se parece mucho a una playlist, como si fuera dj de las emociones.
La autora propone un taller donde manosear los textos más allá del sentido de lo que dicen, trabajando el ritmo, corrompiéndolos, estirándolos, repitiéndolos, destruyéndolos, reescribiéndolos, experimentando con el tono, desnaturalizándolos, fragilizándolos, conectándolos con nuestro cuerpo, nuestro sonido interno u otro estímulo que nos defina, en la búsqueda de una dramaturgia que de vida a los sentidos, intuyendo que esa cuidada relación entre los elementos que centran la creación generen una forma que teja la conexión entre los autores y la audiencia.
Cris Balboa. Creadora gallega que tiene como motor la presentación escénica del absurdo cotidiano en la búsqueda de un diálogo generacional donde la palabra, la acción, la danza, el audiovisual y la música se mezclan en su propuesta artística. Investiga sobre la posibilidad de transformación social y personal que tiene el arte atravesando su obra con elementos narrativos que basculan entre la ironía, el humor, el hedonismo o incluso la desesperación.
Organizamos con:
Teatro Nacional Cervantes