Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Festival Internacional de Títeres al Sur

10ª edición

Fecha

Del 15 al 30 de julio 2023

Festival Internacional de Títeres al Sur

Festival Internacional de Títeres al Sur
Del 15 al 30 de julio 2023
Consulta el programa AQUÍ

El CCEBA hace posible la participación de las compañías españolas “Rauxa Cia” y “La Canela Teatro” en la 10ª edición del Festival Internacional de Títeres al Sur. En el festival se realizarán más de sesenta funciones, todas en los barrios del sur de la ciudad, funciones especiales en sitios no convencionales. El Festival tiene un gran perfil social, las actividades son gratuitas, a la gorra o a precios populares y se presentan en teatros y en espacios como comedores comunitarios, bibliotecas populares, con público no habituado a asistir a espectáculos teatrales.
La programación tendrá grupos de todas las regiones del país y compañías internacionales de España, Uruguay, Colombia, Perú e Israel.

La crisis de la imaginación, de la compañía Rauxa. 20 y 21 de julio

La crisis de la imaginación es un espectáculo de circo contemporáneo que busca trasladar el espíritu aventurero, atrevido y soñador de los niños a las almas de los adultos, poniendo en valor el poder de la imaginación. Quiere decir a los niños y niñas de estos tiempos, que no deben perder esta fuerza de imaginar, esta sensación de jugar libres y de sentir que todo es posible. A través del circo, la acrobacia, la danza, la manipulación de objetos y de un títere muy particular, los personajes crean situaciones absurdas y poéticas mismo tiempo, llenas de magia y fantasía. Toda acción o decisión pasa previamente por nuestro imaginario, nos proyectamos dentro de nuestro pensamiento, por lo tanto, ¿Cuán importante es el poder de nuestra imaginación a la hora de trazar nuestro camino? ¿Qué pasaría si un día la imaginación desapareciera? La crisis de la Imaginación es un espectáculo de circo contemporáneo, danza y marionetas surrealistas, en el que dos personajes nos sumergen en un mundo onírico y al mismo tiempo tragicómico, donde el movimiento corporal es protagonista de una historia fantástica que pone a prueba su realidad y cuestiona los límites entre lo posible y lo imposible.

Rojo, de la Canela teatro de títeres. 17, 19 y 24 de julio

“Ocurrió cuando el diablo abandonó sus fuegos por una vendedora de manzanas”. Una propuesta tierna y divertida que da un giro al rol tradicional del diablo y las brujas. Un retablo de títeres que se transforma para ofrecer dimensiones y técnicas diversas. Una narradora que irá develando porqué elige contar esta historia y porqué en sus recuerdos de infancia el color rojo la tiñó de felicidad.


Grupo de teatro Catalinas Sur. Con 40 años de vida, es un grupo de vecinos que comenzamron haciendo teatro en las plazas del barrio de La Boca, rescatando la alegría y la comunicación como una forma de resistencia. Hoy es un espacio artístico comunitario de vecinos y vecinas que con mucha dedicación, esfuerzo y compromiso llevamos adelante nuestra utopía de tener un espacio propio donde seguir creciendo y convocando a más vecinos. Su sala, El galpón de Catalinas, es el lugar donde más de 500 personas de todas las edades participan en las diferentes actividades artísticas que desarrollan: talleres de teatro para adultos, producciones artísticas con elencos de niños, niñas y adolescentes, una orquesta escuela, taller de títeres, realización de escenografía, utilería, vestuario y otras actividades relacionadas con el montaje de espectáculos.

Compañía Rauxa. Xavi Sánchez y Analía Serenelli son dos artistas circenses que se especializan en manipulación de objetos, la acrobacia y la danza. En 2018 crearon la compañía RAUXA con la intención de crear un universo propio, donde pudieran plasmar su visión tragicómica y a la vez poética de la vida, es una apuesta hacia nuevos horizontes donde el circo contemporáneo se encuentra con otros temas, otras realidades, otros puntos de vista, la poesía y la superación, el esfuerzo y sobre todo las ganas de cambiar el paradigma de lo que ya existe y lo que aún no se ha creado”.

La Canela, teatro de títeres. Alcalá la Real, Jaén. Compañía creada en 2003 por Analía Sisamón, con el estreno del espectáculo Mil grullas. La línea de trabajo que define a la canela es profundizar la relación entre las artes plásticas y visuales, el teatro de actores, de títeres y la danza; utilizando los recursos más apropiados de cada disciplina, en función de la necesidad de expresión y unido a la constante investigación y construcción de un lenguaje propio.