Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

La Companyia Hongaresa de Teatre en Argentina


Fecha

Octubre 2023

La Companyia Hongaresa de Teatre en Argentina

La Companyia Hongaresa de Teatre en Argentina

La Companyia Hongaresa, mítica compañía de teatro creada hace 28 años por los valencianos Lola López y Paco Zarzoso, y la catalana Lluïsa Cunillé está en Buenos Aires para estrenar dos espectáculos “Querencia”, de Paco Zarzoso y “El apocalipsis del soñador”; ésta última, en co-producción con la Compañía Argentina Malón Teatro, que dirige Gabriel Fernández Chapo.

Una excelente oportunidad para ver en vivo a uno de los grupos españoles de teatro más interesantes y originales de la península ibérica.
En el marco de la gira, la Hongaresa hará, además, dos funciones de Querencia, en el Festival Internacional del Mercosur, que se desarrollará a comienzos de octubre en la provincia de Córdoba.

QUERENCIA de Paco Zarzoso
9, 11 y 12 de octubre 2023
Venta de entradas AQUÍ
Sinopsis:

Una gran diva de la escena, que ha obtenido un éxito internacional gracias a su papel de Medea, y el más prestigioso crítico de teatro del país se encuentran después de una larguísima y traumática separación en la casa que compartieron como pareja.
En esta tragicomedia asistimos a una implacable lucha de titanes en la que poco a poco descubriremos sus heridas y sus monstruos: un duelo dialéctico de dos personajes llenos de la fuerza con la que enmascaran su fragilidad y sus debilidades, su incapacidad de pactar con la realidad y un encuentro final que provocará la caída de todas sus máscaras.

EL APOCALIPSIS DEL SOÑADOR de Gabriel Fernández Chapo
14, 21 y 28 de octubre 2023
Venta de entradas AQUÍ
Sinopsis:

¿Dar vida a un libro es igual que dar vida a un pueblo? Quizás esta pregunta se formuló el escritor Vicente Blasco Ibañez cuando se lanzó al quijotesco proyecto de fundar una colonia agrícola progresista y moderna en la provincia de Corrientes con un centenar de migrantes valencianos. No sabía que el litoral argentino no es tan fácil de domar y pone a prueba los límites del ser humano. El monte y el río, en su estado salvaje, saben tanto encantar como enloquecer.


La Companyia Hongaresa de Teatre se fundó en el Puerto de Sagunto en 1995 por los valencianos Lola López y Paco Zarzoso, y la catalana Lluïsa Cunillé. Acompañados por un equipo de magníficos creadores que han hecho posible este viaje a ninguna y todas partes.
Han estrenado 29 producciones a partir de textos de los propios autores fundadores, pero también de otras voces; espectáculos que han estado presentes en los espacios teatrales y festivales más emblemáticos de España, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. Así mismo han cosechado importantes galardones como el Premio al Mejor Espectáculo Internacional 2020 de Córdoba (Argentina) o el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro de la Comunitat Valenciana 2021, entre otros.
En los últimos años, además de sus producciones, Hongaresa ha creado el Festival Al Crepuscle, un evento único de exhibición de artes escénicas a la luz del crepúsculo; y ha abierto un camino para el teatro joven, mediante su Laboratorio Escénico a través de la producción de espectáculos creados y protagonizados por intérpretes que han acabado sus estudios de teatro o están a punto de hacerlo.
Siempre con un compromiso ético y estético, Hongaresa intenta que su teatro periférico conmueva, emocione y agite a partir de una gran pluralidad de géneros (comedias, tragedias, tragicomedias, cabarets políticos, vodeviles metafísicos, teatro de la memoria, etc.).
Un periplo teatral con más de un cuarto de siglo, donde intentamos que lata una mirada poética, tan necesaria para soportar la dura prosa de la realidad.