Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

La extinta poética

De Eusebio Calonge

Fecha

22 y 23 de mayo 2019 - 21.30h

La extinta poética

Una pieza escrita por el dramaturgo Eusebio Calonge, dirigida por el director Paco de La Zaranda, y estrenada con éxito en el Teatro Principal de Zaragoza, donde la crítica la calificó de “potente poesía visual, imaginativa, visceral, con sobresalientes interpretaciones”.

La Zaranda vive desde hace un tiempo un proceso de apertura que ha hecho que, en esta ocasión, Eusebio Calonge y Paco de La Zaranda hayan trabajado en La Extinta Poética con artistas escénicos de distintas tendencias, siendo ésta una de las pocas ocasiones en las que, dramaturgo y director, trabajan con actores fuera de su propia compañía.

La obra sumerge al espectador en un cerrado ámbito de pesadilla cotidiana, donde la única válvula de escape es el humor. Las situaciones se vuelven cómicas en su propia desesperación, dejando una reflexión abierta, ¿Tiene algún sentido la belleza en esta época de brutalidad y vacío?

La Extinta Poética se mueve en esa turbulenta frontera entre lo grotesco y lo trágico, sin dar respiro y sin dejar indiferente a nadie. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Personajes que cambiaron su biografía por un abultado historial clínico… y en mitad de tanta nada, apenas una pregunta: ¿Qué hace Ofelia en nuestra época? ¿Quién escucha su lamento antes de que se sumerja, definitivamente, en la corriente de la vulgaridad y el tedio?

Un trabajo desgarrador desde la larga y honda experiencia escénica en las múltiples disciplinas de su elenco, desde el teatro a la danza, de lo sainetero a lo trágico, la abolición de formas establecidas para llegar a la esencialidad de la obra.

Con el apoyo del CCEBA.

Donde:

Teatro Picadero, Enrique Santos Discepolo, Buenos Aires, Argentina