Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

La vida a palos -testamento-

Imanol Arias regresa a la Argentina

Fecha

Del 10 de agosto al 9 de septiembre 2018

La vida a palos -testamento-

Imanol Arias regresa a la Argentina para protagonizar la obra La vida a palos-testamento- de Pedro Atienza y José Manuel Mora.
Las funciones serán de miércoles a domingo desde el 10 de agosto y hasta el 9 de septiembre en el Teatro Maipo (Esmeralda 443). Entradas en venta a través de Plateanet.

Usuales colaboradores en textos y puestas que combinan de forma bella y arriesgada escenas de danza, música y performance con las que incidieron enormemente en la renovación del panorama teatral español, José Manuel Mora y Carlota Ferrer vuelven a unirse en esta ocasión para dar forma teatral a este texto fundamental de Pedro Atienza y que es el vehículo perfecto para el regreso a los escenarios del consagrado actor Imanol Arias de los que estuvo ausente durante casi 30 años. Sus últimos trabajos en teatro en España fueron en la recordada puesta de Lluis Pasqual de “Comedia sin título” de García Lorca en el María Guerrero de Madrid y el Odeón de Paris en 1989 y la versión que José Tamayo realizara en 1990 sobre “Calígula” de Albert Camus en el Festival de Mérida.  En 1994 Imanol Arias volvió a presentar esa misma obra pero esta vez en Argentina y bajo la dirección de Rubén Szchumacher.

Además de invitar a conocer el mundo del flamenco y sus diferentes palos, La vida a palos cuenta la historia vital de un hombre hecho a sí mismo: El Alcayata (alter ego de Pedro Atienza) y del reencuentro con su hijo, de quien hace tiempo perdiera la patria potestad. A través de toda una serie de monólogos y diálogos, en el texto que escribe JM Mora a partir de los fragmentos de Pedro Atienza, se describen dos viajes. Uno, en el pasado, que es el que el padre realizó a través de las diferentes geografías que fueron marcando su vida y otro, el que ahora lleva a cabo el hijo, visitando los mismos lugares en los que habitó su padre y que le ayudarán a comprender el sentido de su vida.

La vida a palos -testamento-
Un espectáculo de: Pedro Atienza y José Manuel Mora
Coreografía y dirección: Carlota Ferrer
Intérpretes: Imanol Arias – Aitor Luna – Guadalupe Lancho
Cantaor: Raul Jimenez
Cello: Batio

Sinópsis
Un cantaor flamenco acompañará la biografía amorosa y el periplo vital de El Alcayata en su permanente búsqueda del amor ideal, representado en diferentes figuras femeninas: la ecuatoriana Gioconda- el gran amor de su vida; Consolación, una prostituta gitana que intentó envenenarle; también la mujer con la que se casó y madre de su hijo; y finalmente la mujer de la que se enamora en Almería, donde se refugia para pasar sus últimos días, y el reencuentro con su hijo.