Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

La vida es sueño, de Calderón de la Barca

Compañía Nacional de Teatro Clásico de España

Fecha

25, 26, 29, 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre 2023

La vida es sueño, de Calderón de la Barca

La vida es sueño, de Calderón de la Barca
Compañía Nacional de Teatro Clásico de España
Adaptación de Declan Donnellan y Nick Ormerod
25, 26, 29, 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre 2023
Teatro Regio, CTBA, Av. Córdoba 6056

Venta de entradas AQUÍ

Un príncipe encadenado en una montaña. Una joven disfrazada de hombre en busca de venganza. Revolución, amor, asesinato… ¿Es lo real verdaderamente real? ¿O es todo un sueño?

Sin dudas uno de los prodigios de la literatura escénica de todos los tiempos por su capacidad de armonizar belleza poética, conflicto dramático y profundidad filosófica, La vida es sueño nos enfrenta al dilema del destino y a nuestra capacidad para hallar espacios de libertad en nuestra vida. El aclamado director inglés Declan Donnellan (Cheek by Jowl) al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España ofrece una versión radical, plagada de ironía, del texto calderoniano, que elude la sacralización habitual con el que se lo aborda sin por eso restarle profundidad o belleza.

Ficha técnica:
Dirección: Declan Donellan
Duración: 110 minutos
Elenco: Ernesto Arias, Rebeca Matellán, Ángel Ruiz, Manuel Moya , Antonio Prieto, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Irene Serrano y Prince Ezeanyim.
Diseño de escenografía y vestuario: Nick Ormerod
Asistencia de dirección: Josete Corral
Diseño de iluminación: Ganecha Gil
Diseño de sonido y composición: Fernando Epelde
Producción ejecutiva: Elisa Fernández
Asesoría de dramaturgia: Pedro Víllora
Movimiento: Amaya Galeote


Calderón de la Barca. Considerado como uno de los máximos exponentes del Teatro del Siglo de Oro español, Pedro Calderón de la Barca nació el 17 de enero de 1600 y falleció el 15 de mayo de 1681 en Madrid. De familia de ascendencia hidalga acreditada, fue el tercero de los seis hijos de Ana María de Henao y Diego Calderón, secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda. Tuvo un gran prestigio en la corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, además de a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. Además, fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey.

En 1623 se representó su primera comedia conocida, Amor, honor y poder. Se vio envuelto en pleitos por causa del testamento de su padre, que obligó al dramaturgo y a sus hermanos a litigar contra su madrastra y a vender el cargo de su padre para pagarle lo que les pedía. Entró al servicio del duque de Frías, con el que viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625. Escribió, entre otras muchas, La dama duende (1629), Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632), No hay burlas con el amor (1637), El príncipe constante (1629), El mágico prodigioso (1637), El médico de su honra (1635) y El alcalde de Zalamea (1640). En sus autos sacramentales destaca El gran teatro del mundo (1636). Su obra maestra, La vida es sueño, se estrenó en 1635. Consta de tres actos y mezcla tragedia con comedia. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por el destino. Un año después fue publicada en la Primera parte de las comedias de don Pedro.


Declan Donnellan nació en Inglaterra, de padres irlandeses en 1953. Creció en Londres y estudió inglés y Derecho en el Queens College de Cambridge, antes de ser admitido en el Colegiode Abogados del Middle Temple en 1978.
En 1981 creó, junto a su socio el diseñador Nick Ormerod, la compañía Cheek by Jowl. Desde entonces es el director artístico y han llevado acabo más de 40 producciones con las que han actuado en más de 400 ciudades.
Ha escrito la obra Lady Betty y ha traducido textos de De Musset, Erdman, Sófocles y Lermontov.
Su primera película, Bel Ami , codirigida por Nick Ormerod, y protagonizada por UmaThurman, Kristin Scott Thomas, Christina Ricci, y Robert Pattinson, fue estrenada en 2012.
Su libro, El Actor y la Diana fue originalmente publicado en ruso (1999) y desde entonces se ha publicado en 15 idiomas, incluyendo el francés, castellano, italiano, alemán, rumano y mandarín.

Nick Ormerod se formó en diseño teatral en la Escuela de Arte de Wimbledon. Su primer trabajo en el teatro fue un año como asistente en el Lyceum Theatre de Edimburgo. De ahí pasó a trabajar con Declan Donnellan en varias producciones para el Royal Court y las Arts Educational Schools antes de formar Cheek by Jowl en 1981. Desde entonces, él y Declan Donnellan han llevado sus obras a más de 400 ciudades y han recibido premios en todo el mundo.
El trabajo de Ormerod se caracteriza por su sencillez y franqueza, un enfoque que ha dado forma a la firma visual del trabajo de la compañía y que le llevó a ganar el Premio Corral de Comedias con Donnellan en 2008 y una nominación al Premio Olivier al Diseñador del Año (1988) por Un asunto de familia, La tempestad y Filoctetes. En 2017 se le concedió la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios al diseño teatral.
En 2012, Ormerod codirigió el largometraje Bel Ami con Declan Donnellan.