Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Narrar la distancia

Conversatorio online

Fecha

1 de diciembre 2020 - 19h

Narrar la distancia

El presente nos ha puesto por primera vez ante una realidad que cuestiona conceptos como el aislamiento y la conexión. Gracias a las redes sociales hemos podido mantenernos separados pero conectados, con un cierto grado de sociabilidad digital, en un momento de escasa corporeidad.

Este conversatorio es una invitación a abrir ventanas y diálogos con personas de diferentes campos de la ciencia y el arte (sociología, filosofía digital, creación escénica) en el que preguntarnos de dónde surge esta necesidad humana de generar grupos, encontrarnos o abrazarnos y hasta qué punto la corporeidad forma parte de nuestra naturaleza social. También debatiremos sobre cómo la pandemia transformará (o no) las relaciones afectivas futuras entre humanos.

Participan: Oscar Vilarroya, Eurídice Cabañes y Sol Minoldo. Modera Jesús Nieto.


Oscar Vilarroya es profesor de neurociencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Dirige un grupo de investigación que aplica técnicas de neuroimagen para estudiar el cerebro humano. El profesor Vilarroya ha realizado contribuciones pioneras, como el descubrimiento de los cambios inducidos por el embarazo en el cerebro de la mujer (publicado Nature Neuroscience). Asimismo, ha publicado libros de ensayo como como Palabra de robot (Universidad de Valencia, 2006), o La disolución de la mente (Tusquets 2002), así como Somos lo que nos contamos (Ariel 2019), que trata sobre el papel básico del relato en la cognición humana y la función que ha cumplido en la evolución del ser humano.

Eurídice Cabañes es co-directora de ARSGAMES, organización internacional con más de 12 años de experiencia centrada en el videojuego como herramienta de transformación social. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid Cum Laude Mención Internacional con la tesis titulada “La Tecnología en las fronteras”.

Profesora en varias universidades de España y México. Cuenta con más de 50 publicaciones entre las que cabe destacar el libro “El aprendizaje en juego” y ha impartido más de 100 conferencias en Asia, Europa, Australia, Norteamérica y Latinoamérica.
Ha sido fundadora y directora de la Fábrica Digital El Rule (actual Laboratorio de Tecnologías) de la Secretaría de Cultura de la CDMX y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART, comisaria de exposiciones entre las que destaca “Videojuegos: los dos lados de la pantalla” de Fundación Telefónica 2019 con más de 100.000 visitantes.

Diseña videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames, experimentales como Homozzaping que ha formado parte de exposiciones en Colombia, España y México y videojuegos independientes como Grotto, ganador del primer premio del Programa por la Innovación del Desarrollo del Videojuego en España y publicado como humble original.

Sol Minoldo nació en Córdoba y se trasladó a La Plata para estudiar Sociología en la UNLP. Se doctoró en Ciencias Sociales en la UBA y actualmente trabaja como investigadora de Conicet en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), en Córdoba. Sus principales temas de investigación son el envejecimiento de la población, la calidad de vida y acceso a derechos en la vejez, los sistemas de protección social, las políticas sociales y los derechos sociales. Además de su trabajo de investigación académica (reflejado en la publicación de papers, capítulos de libros y ponencias en congresos), contribuye con diversos trabajos de comunicación/divulgación científica, como el ciclo de podcast NoEsTanAsí (de ParqueFm) y notas de prensa en diversos medios de comunicación.


Laboratorio de ensayos ficciones del futuro es una iniciativa  de los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Rosario que sigue la línea de investigación e innovación en el uso de la tecnología en experiencias escénicas de Jesús Nieto // Onírica Mecánica (www.oniricamecanica.com) y cuenta con el apoyo de otras entidades, instituciones y colectivos: Teatro de la Abadía (Madrid), Universidad Carlos III (Madrid), Graners de Creació (Valencia), Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), Inaem (Ministerio de Cultura yDeporte) y AECID (Ministerio de Asuntos  Exteriores, Unión Europea y Cooperación) a través de su programa Ventana.