Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Patricia Suárez. Los sueños, sueños son.

Seminario dictado por Patricia Suárez y Rocío Muñoz Vergara

Fecha

Viernes de octubre y noviembre 2021 - 18 a 19:30

Patricia Suárez. Los sueños, sueños son.

Patricia Suárez y Rocío Muñoz Vergara dictan un seminario a cuatro manos para acercarse a la dramaturgia del Siglo de Oro. El seminario constará de una introducción histórica a la época y su contexto, la métrica española, las reglas dramatúrgicas que renovó Lope de Vega con el Arte de hacer comedias, cronología de obras, lecturas de los grandes autores para terminar con la escritura lúdica y paródica de alguna escena ya leída durante el curso.

Modalidad virtual a través de plataforma Zoom. Sin costo, con cupos limitados e inscripción online INSCRIPCIÓN CERRADA

En el marco de Derivas Teatrales, el ciclo que, en esta edición, homenajea la prolífica trayectoria de la dramaturga, narradora y ahora también actriz, Patricia Suárez, quien fue la autora más veces representada durante todo el 2019 en Argentina. Según tuiteó el portal Alternativa Teatral “Patricia Suárez desbancó a Shakespeare”, aludiendo a que sus obras fueron las más representadas del off durante 2019 -y por segundo año consecutivo- superando a las representaciones del mismísimo bardo. Sus obras fueron puestas en escena en numerosas ciudades latinoamericanas, en EEUU y en distintos lugares de España e Italia.


Rocío Muñoz Vergara nació en Sevilla (España) en 1982, y con algunas intermitencias, vive en Rosario desde 2006. Es Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Lengua y Literatura, gestora cultural, escritora y actriz. Coordina talleres de creación literaria y clínicas personalizadas de escritura. Protagonizó los unipersonales “Gioconda: Viaje al interior de una mirada”, (Producción Teatro Nacional Cervantes en el MACRO de Rosario, 2019) y “Una salida al mar” (CCPE, 2019, y “Sala La Raíz”, 2020), ambos dirigidos por Sebastián Villar Rojas.

Codirigió las editoriales rosarinas Espiral Calipso (2008-2016) y El Salmón (2018-2019). Convocada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, formó parte en 2020 de los equipos curatoriales del proyecto Escena Inquieta y del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Coorganizó, entre otros, el Ciclo Literario “A cuatro voces” (Sevilla 2015-2016, Rosario 2016-2019).

Ha publicado tres poemarios: Tacuarita (Rosario: Espiral Calipso, 2009; Sevilla: Karima Editora, 2015), Lengua de serpiente (Rosario: Ediciones Danke, 2017), y Palimpsesto (Rosario: Proyecto Exuberancia, 2018), libro artístico de edición limitada reeditado como plaqueta en Ediciones Abend (Rosario, 2018). Cuentos y poemas suyos aparecen también en distintas antologías y revistas.

Patricia Suárez nació en Rosario en 1969. Es autora de numerosas obras de teatro y de una frondosa obra literaria. Como narradora publicó, entre muchos otros, los libros Perdida en el momento (Premio Clarín de Novela 2003), Un fragmento de la vida de Irene S. (Colihue, 2004) y los libros de cuentos Rata Paseandera (Bajo la Luna Nueva, 1998), y Esta no es mi noche (Alfaguara, 2005). En la Varsovia es su última novela que se centra en la trata de blancas en la década del ’30 y acaba de ser publicada en el portal Bajalibros.com. La novela se basa en su propia trilogía Las polacas, estrenada en Buenos Aires en 2002, y llevada al musical en Washington, Estados Unidos, en el año 2014.

En 2020 recibió el Premio de Teatro José Moreno Arenas de Granada por su obra Reproche. En 2021, su obra Amarga Marietta fue seleccionada por el concurso Nuestro Teatro para ser filmada y emitida por streaming por el Teatro Nacional Cervantes. Recientemente se montó en el Teatro Gala de Washington DC el musical Ella es tango con textos propios donde rescata mujeres del tango y en el cual homenajea a la inolvidable Tita Merello. El próximo mes de septiembre se estrenará en Madrid su obra El fruto. Sus obras son representadas continuamente tanto en Argentina como fuera del país.

Patricia Suárez, actualmente reside en Buenos Aires, pero tal como dice ella en en la revista local Barullo: “Quién dijo que me fui si siempre estoy volviendo”.

Organizamos con:

Centro Cultural Parque España – Rosario
Centro Cultural España Córdoba