Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Queremos ir al Tibidabo

Una obra de Cristina Clemente dirigida por Natacha Delgado

Fecha

2, 9, 16, 23 y 30 de abril y 7, 14, 21 y 28 de mayo a las 20.15hs

Queremos ir al Tibidabo

Queremos ir al Tibidabo
2, 9, 16, 23 y 30 de abril y 7, 14, 21 y 28 de mayo a las 20.15hs
Timbre 4 – Boedo 640
Venta de entradas AQUÍ

Luego de estrenarse por primera vez en Argentina en el festival internacional de Teatro Temporada Alta en Buenos Aires, Queremos ir al Tibidabo vuelve a Timbre 4 todos los domingos de abril y mayo.

Todos tuvimos un lugar paradisíaco en nuestra infancia al que quisiéramos volver cuando la vida adulta nos apremia.

Queremos ir al Tibidabo es el relato de un fragmento de la vida de dos hermanas que de un día para otro se ven obligadas a afrontar y convivir con el Alzheimer que padece su madre. En un acto de ternura e inconsciencia, deciden ocultarlo a sus padres mediante una puesta en escena diaria con el fin de intentar mantener su felicidad. Esta decisión trae consigo situaciones complejas pero divertidas que las hermanas salvan como pueden, hasta que convocan a un nuevo personaje al drama que están montando, y la rueda no seguirá girando igual.

Autora: Cristina Clemente
Dirección y puesta en escena: Natacha Delgado
Elenco: Piedad Montero Márquez, Carolina Sobisch y Fabiana Mozota
Diseño de iluminación: Diego Becker.
Diseño gráfico: Timoteo Castagna.
Producción ejecutiva: Timoteo Castagna.
Producción general: Piedad Montero y Carolina Sobisch


Natacha Delgado, es docente, investigadora, gestora en cultura y educación, directora teatral y actriz. Es Licenciada y profesora en enseñanza media y superior en Artes Combinadas, FFyLL, UBA. Co-coordina el Área de Artes del Espectáculo y Educación, IAE, UBA, organizando eventos con pedagogos teatrales de Argentina y el mundo. Es profesora titular de materias de Pedagogía, Historia y Teorías del teatro, y Tutora de la Residencia en el Profesorado de Andamio 90. Dicta talleres y seminarios de práctica y teoría teatral en su estudio privado. Es miembro del Jurado Premio Teatro del mundo. Jurado Nacional de Calificación de Proyectos INT. Se formó en teatro con Alejandra Boero, Augusto Fernández, Agustín Alezzo, Guillermo Heras y Marcelo Savignone. Dirigió Glamour de Camping y Cuchara de madera de Florencia Aroldi en Microteatro BA, Toque de queda y El patio de atrás de Carlos Gorostiza en Andamio 90, Dibujo sobre un vidrio empañado de Pedro Sedlinsky en IFT, Cambio y fuera de Roberto Maiocco en No Avestruz y CCK, El Calefón de Florencia Aroldi y Los recortado de Luis Longhi en Teatro Nün. Como actriz trabajó en teatro, cine y TV, con Bernardo Cappa, Miguel Forza de Paul, Santiago Doria, Roberto Monzo, Julio Baccaro, Alejandra Boero, Beda Docampo Feijoo, Fernando Pino Solanas, Roberto Maiocco.

Piedad Montero residió en la Ciudad de México entre el 2006 y el 2010 donde estudió la carrera de actuación en Casazul, de la productora Argos Televisión. En esos años pudo trabajar en varios montajes de teatro, destacando la obra española “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” de Adolfo Marsillach, dirigida por Julio César Luna y presentada en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León y en el Festival de Teatro de Tehuacán, entre otras obras. En Televisa trabajó varios capítulos de la tercera y última temporada de la serie de acción mexicana “El Pantera”, dirigida por Alexis Ayala, interpretando el personaje de “La Maja”. Ya de regreso a su país natal, estrenó en Jaen la obra “Menú del día” de Marilina Samper, dirigida por Amador Aranda, que contó con el apoyo y subvención del Instituto Nacional de Teatro (INAEM) del Ministerio de Cultura español, y estuvo de gira por varias ciudades de España, como Madrid, Sevilla y Jaen, y en el Teatro do Bairro de Lisboa (Portugal). Allí también estrenó la obra “Instantáneas” de Antonio Cremades, seleccionada por el Ministerio de Cultura en la Mostra España 2015. Escribió y protagonizó una serie de “Microjuicios” en el Tribunal Supremo español, en las Jornadas de Puertas Abiertas “Educando en Justicia”. En el 2019, participó de la serie de televisión española “Promesas de Arena” rodeada en el desierto de Túnez. En Buenos Aires estrenó la obra de teatro española “Como si fuera esta noche” de Gracia Morales, con dirección de Ana Scannapieco, en Teatro Andamio 90. Estando con la obra de gira en el Teatro Real de Córdoba y en la ciudad de Rosario en junio de 2022.

Carolina Sobisch. Comenzó su formación como actriz en la escuela de Cristina Rota. También aprendió con varixs maestrxs como Juan Diego Botto, Jaime Chavarri, o Andoni Larrabeiti en La joven Compañía de Madrid. Durante esos años en España protagonizó el cortometraje “Las llamadas del sol” dirigida por Pepe Sapena, nominada en distintos festivales. En la RESAD formó poarte del elenco de la obra “La crucifixión de Dionisos” por Oscar Nieto. En paralelo continuó sus estudios en danza contemporánea, ballet clásico y contact con maestros como Sharon Firdman, Alexia Krijnsen o Alberto Velasco. En 2019 decidió mudarse a Buenos Aires, donde tuvo oportunidad de formarse junto a referentes que le marcaron mucho como Maria Onetto, Ruben Szuchmacher y Claudio Tolcachir. En Argentina dio sus primeros pasos como dramaturga al escribir “La palabra correcta” y “He construido un spot de mí misma”. Durante el año 2022 se estrenan “Empieza el baile” de Marina Seresesky y “El habitante”, por Ernesto Aguiar, dos largometrajes en los que actuó. También formó parte del elenco de las obras “La lección de anatomía” dirigida por Antonio Leiva, y trabajo en series como “Limbo”, “El jardín de bronce” o “Cambio de rol”.

Fabiana Mozota se formó como actriz en la Escuela de Arte Dramático de Alejandra Boero, Andamio ’90. Realizó formación actoral complementaria con Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Es profesora nacional superior de teatro, egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático (UNA). Carrera de Pedagogía teatral. Se dedicó desde sus comienzos al teatro independiente, participando como actriz en diversas obras en el teatro Andamio ‘90: Juana de Lorena, de Anderson, dirigida por Alejandra Boero y Onofre Lovero, obra ganadora de tres Premios ACE 1994, entre otras. Alguna de las obras en las que participo fueron “Pessoaneanos”, dirigida por Alfredo Martín; “Ungüento de Campo”, escrita y dirigida por Alejandra Endler, “Cuando una mujer se queda sola”, escrita y dirigida por Lisandro Penelas y “Ciclo Monólogas”, con texto de Soledad González y dirección de Lucía Araoz de Cea en El Cuenco teatro de Córdoba y Nün teatro, entre otras. Actualmente está por estrenar en 2023: “Temporal”, escrita por Caro Black Tam y dirigida por Maite Velo en el ciclo Lazos (Moscú Teatro) y “Queremos ir al Tibidabo”, escrita por Cristina Clemente y dirigida por Natacha Delgado en el Festival alta temporada (Timbre 4).