Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Rumbo a Farout

Onírica mecánica

Fecha

16 y 17 de junio 2023

Rumbo a Farout

Rumbo a Farout
Célula escénica producida por Onírica Mecánica
16 y 17 de junio 2023, a las 18, 19 y 20h
Espacio Puente del reloj, Centro Cultural Recoleta
Las entradas al público serán gratuitas y se gestionan AQUÍ

El objeto más lejano del Sistema Solar jamás observado por el ser humano desde la Tierra fue descubierto en 2009. Este diminuto planeta fue apodado Farout. En octubre de 2021 un director artístico convocó a doce jóvenes estudiantes de la región de Murcia para iniciar un viaje imaginario a este pequeño planeta. La idea era emprender una nueva forma de vida intentando evitar los errores cometidos en la Tierra. Esta experiencia teatral documenta lo que pasó durante ese proceso y el mundo que crearon y debatieron. Rumbo a Farout invita a cada espectador a pasar por la piel de cada uno de estos jóvenes que un día se reunieron para cambiar el mundo. Éste es un viaje en primera persona a la búsqueda de una utopía.

Rumbo a Farout forma parte del proyecto BIO-DRAMA creado por Jesús Nieto/Onírica Mecánica con el apoyo del Ministerio de Cultura de España a través de sus ayudas a innovación. Bio-drama habita en la web www.bio-drama.com que alberga las células escénicas creadas por Onírica Mecánica, junto con otros contenidos de teatro expandido. La obra se presenta en el marco de la participación de Onírica Mecánica en el proyecto de investigación sobre imaginarios urbanos llevado adelante por el Lab de Cultura + Territorio de FLACSO, Argentina.

Esta investigación, a su vez, es parte de Ciudades y Comunidades Latinas Imaginadas (CyCLI) un proyecto de investigación internacional liderado por el Dr. Armando Silva que comenzó en 1998 y que actualmente, asociado con la Universidad Nacional de Colombia y FLACSO Argentina, incorpora nuevas ciudades y comunidades al estudio.


Jesús Nieto se formó en artes escénicas, cine y plástica con maestros como Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd, Augusto Fernandes, Lola Salvador, Sergio Blanco o Jorge Fraga en lugares como TACE (Técnicos Asociados Cinematográficos de España), Estudio 3 (Madrid) o la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Antes de llegar a lo escénico, dirigió cortometrajes (Tortilla sin retorno, Circo de Pulgas, El caleidoscopio) y documentales (X La incógnita de Abel) que han recibido premios en festivales nacionales e internacionales. También ha trabajado de manera continua en cine, radio y televisión como guionista, redactor o ayudante de dirección, durante más de 10 años. Su curiosidad le acercó a las artes escénicas, dirigiendo adaptaciones clásicas (La Celestina) y óperas (Festa ballo, Dido y Eneas, Duelo de Divas) hasta que conoció a Enrique Vargas y se une a la compañía en El Hilo de Ariadna. Ese hilo le lleva a trabajar con Teatro en el Aire en espectáculos como La cama (2009). Fundó Onírica Mecánica en 2007.


logos

Organizamos con:

FLACSO, inaem, Región de Murcia y el Centro Cultural Recoleta