Seminario Internacional de Crítica Teatral

Fecha

10, 11 y 12 de octubre de 2023

10, 11 y 12 de octubre de 2023
Centro Cultural de España en Santiago de Chile

Programación completa AQUÍ

Las artes escénicas plantean cuestionamientos e interrogantes sobre el contexto, el imaginario y las condicionantes del mundo actual. Alcanzan particular resonancia en los públicos cuando se generan espacios de diálogo que facilitan el contraste de enfoques y el reconocimiento de las distintas capas de lecturas de una creación.

La crítica teatral ha cumplido históricamente una labor significativa en esa dirección como práctica que incentiva el análisis de obras y montajes y pondera su trascendencia. En las últimas décadas, su ejercicio ha experimentado una transformación conforme han variado los formatos de circulación de contenidos, se han acotado los espacios en los medios de comunicación y han mutado los hábitos culturales de las personas.

La pandemia de Covid19 aceleró estos procesos. El cierre de teatros, la suspensión de funciones presenciales y el confinamiento de la población derivó en la creciente apertura de foros online y en la conformación de audiencias digitales interesadas en debatir y compartir lecturas sobre las propuestas teatrales elaboradas en cuarentena.

Se estableció así un escenario propicio para explorar otras modalidades de análisis de las artes escénicas con la realización de talleres, seminarios y clases magistrales, y la articulación de redes internacionales de colaboración e intercambio entre críticos y críticas de Iberoamérica.
Hoy en día la crítica teatral parece transitar hacia prácticas post pandémicas de la mano de una incesante transformación digital acelerada por la Inteligencia Artificial, y el surgimiento de comunidades de públicos que demandan instancias de participación e intercambio al tiempo que se ponen en cuestionamiento los mecanismos históricos de producción de discursos.

El Seminario Internacional de Crítica Teatral 2023 busca sistematizar y poner en perspectiva los cambios y aprendizajes de este periodo a través de la reunión y el diálogo de quienes vienen pensando y ejerciendo la crítica teatral en Argentina, Chile, España y México, y presentar la naciente Asociación de Crítica de Artes Escénicas de Iberoamérica. Su realización se enmarca en la conmemoración de los 30 años del Centro Cultural de España de Santiago y toma como antecedente el Coloquio Internacional de Crítica Teatral de 2007 realizado en el mismo espacio como parte del Séptimo Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea, EDEC.