Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Teatro Bombón Gesell

Violencia y justicia en Iberoamérica

Teatro Bombón Gesell

Teatro Bombón Gesell es un festival de obras cortas que toma como sitio específico la Cámara Gesell, y como eje temático de sus piezas la violencia y la justicia en Iberoamérica.
Las obras serán concebidas para diferentes plataformas: presencial, streaming y realidad virtual.

El CCEBA participa haciendo posible la participación de Txalo Toloza y Laida Azkona.

Primera etapa: Residencia iberoamericana de dramaturgia. Creación y publicación de obras.
Foro Iberoamericano de Violencia y Justicia: Ciclo de 8 encuentros sincrónicos con expertos en Ciencias Sociales y militantes de DDHH + contenidos asincrónicos.
Se debatirá sobre violencia institucional, sistema carcelario, violencia de género, derecho de las infancias y casos de abuso, censura, descolonización, indigenismo y raza, entre otros.

Segunda etapa: CREACIÓN
Escritura y seguimiento curatorial.
Encuentro Taller: Dos jornadas de lectura sincrónica a mitad de proceso. Apertura de proceso: dos jornadas de lectura sincrónica con invitados.

Tercera etapa: PUBLICACIÓN
Publicación virtual bilingüe de acceso gratuito de los textos creados (castellano/ portugués)
Publicación de videos del Foro Iberoamericano de Violencia y Justicia.
Lanzamiento 2022. FIBA / Argentina y eventos virtuales de los coproductores.
Presencia en las plataformas virtuales de todos los coproductores.


Txalo Toloza-Fernández se formó como videoartista en Santiago de Chile y como performer y creador escénico en Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997. En 2005 crea el estudio audiovisual MiPrimerDrop especializado en el trabajo videográfico dedicado a las artes escénicas y la performance.
Performer, videasta y director de escena es colaborador habitual de la perfomer Sònia Gómez. Desde 2007 forma parte de la compañía FFF del director de escena Roger Bernat. Desde 2015 es miembro de la compañía de artes vivas AzkonaToloza junto a la coreógrafa vasca Laida Azkona Goñi.

Laida Azkona se formó como bailarina en The Rambert School (Londres), en SEAD (Salzburgo) y en The Trisha Brown Company Studio (Nueva York).
Desde entonces se dedica a la investigación, creación e interpretación en el ámbito de las artes escénicas transdisciplinares. En su trabajo individual su foco se sitúa en la configuración de material artístico a través del cuerpo y el movimiento.
Desde 2013 trabaja junto al creador Txalo Toloza-Fernández. En 2016 estrenan Extraños Mares Arden, el primero de una trilogía de documentales escénicos que firman como Azkona-Toloza y que indaga en la relación entre el neocolonialismo, la cultura contemporánea y la barbarie. Obra presentada desde entonces en Terrassa, Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Ciudad de
México, Salvador de Bahía, Olot y Pamplona entre otras.