Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Teatro de ida y vuelta

Charla taller a cargo de la actriz española Ana Noguera

Fecha

19 de julio 2023

Teatro de ida y vuelta

Teatro de ida y vuelta
Charla taller a cargo de la actriz española Ana Noguera
19 de julio 2023 a las 17h en el CCEBA, Paraná 1159
Gratuito con inscripción previa AQUÍ

El 13 de julio 2023 a las 20h la actriz presentará el libro “Las de la Trinchera” en el Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3380

La actriz madrileña Ana Noguera llegará a Buenos Aires para la presentación de su libro “Las de la Trinchera”, historia de un viaje teatral, que se realizará en el teatro El Extranjero. Ana aprovechará su estancia en la ciudad para realizar una charla/taller en el CCEBA, dirigido a creadores y creadoras del ámbito teatral, pero también para colectivos relacionados ya sean de escénicas o de otras ramas artísticas, así como para cualquier persona con inquietudes hacia el teatro y la utilidad del mismo para poner de relieve situaciones y acontecimientos de nuestras vidas.

Contenido de la charla taller:

  • Españolas creadoras en Argentina: un resumen de mi viaje personal hasta Buenos Aires junto al de las demás compañeras y el porqué de la creación de la compañía Trinchera Teatral, nuestro recorrido en Argentina y la importancia de dar visibilidad a las y los artistas españoles fuera de sus fronteras. Proceso de creación de la compañía, recorrido de la compañía, así como mi propio recorrido durante los años que la actriz vivió en Argentina.
  • Historia de España vs. Historia de Argentina: analogía de las historias de ambas naciones que se hermanan en cuanto a hechos acontecidos en su historia como fueron la dictadura y la represión. Guerra Civil Española vs. El Proceso de Reorganización Nacional. Desapariciones / cunetas. Paralelismos históricos.
  • La memoria en España vs. la memoria en Argentina: comparativa de desde dónde se activan esos dos lugares; políticas asociadas a la memoria, la reparación y la justicia. Enfocándose en el Arte y en concreto en el teatro como lugar de reivindicación de esa memoria y de ese trabajo colectivo entre instituciones y creadores.
  • Creación. Teatro OFF en España y Argentina: análisis de las diferencias y similitudes existentes en los procesos creativos en ambos lugares, desde dónde y cómo se crea en España en contraposición con la creación en Argentina y sobre todo en procesos de creación vinculados con la memoria: se hará un recorrido por distintos medios artísticos además del teatro, el cine, etc.

Ana Noguera. Desde muy pequeña está ligada a la música y las artes escénicas. Egresada en 2007 en la Escuela de Interpretación Cristina Rota en Madrid, completa su formación actoral con profesionales como Fernando Piernas, William Keen, Vicente Fuentes, Alicia Sánchez, Greg Hicks o Susan Batson. En 2013 viaja a Buenos Aires, se forma con Marcelo Savignone, Guillermo Angeleli y Claudio Tolcachir, entre otros. Trabaja como asistente de dirección en Timbre 4 y se vincula con las creadoras Susana Hornos y Zaida Rico formando en 2015 la compañía Trinchera Teatral, creando un puente a ambos lados del océano hasta la actualidad. Compagina su trabajo en montajes teatrales de otras compañías y giras por la geografía española con su participación en películas como “Tánger” de Juan Madrid, “Los abajo firmantes” de Joaquín Oristrell y “Por los pelos” de Nacho G. Velilla y cortometrajes premiados en festivales internacionales como Cuéntalo en 90 segundos o Festival Internacional de La Boca del lobo. Participa con personajes episódicos en series de elevisión como “La Zona” para Movistar o “García” para HBO. Además de actriz trabaja ocasionalmente como asistente de dirección, destacando “Ricardo III” dirigido por Miguel del Arco en el año 2019.

Abril 2024

Relacionados