Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Visión y Presencia 2024

Performances en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Fecha

Del 30 de agosto al 17 de septiembre 2023

Visión y Presencia 2024

Convocatoria para participar en el ciclo Visión y Presencia 2024 – Performances en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid).
Abierta del 30 de agosto al 17 de septiembre 2023

Visión y presencia” es un ciclo de performances, comisariado por Semíramis González, cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres artistas de performance en distintos espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Nace en 2022 y se está celebrando todo este 2023, con un total de diez performances (una cada mes, durante todo el año, exceptuando julio y agosto). Por “Visión y presencia” han pasado artistas como Regina José Galindo (Guatemala), Beth Moysés (Brasil), Lorena Wolffer (México), Costa Badía (España), Alejandra Glez. (Cuba), entre otras muchas.

Las performances, que son creadas para escenificarse de manera inédita en distintos espacios del museo, han abordado cuestiones diversas como el feminismo, la memoria histórica, la diversidad racial, el cambio climático, o el feminicidio, entre otros.

Esta nueva edición cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Red de Centros Culturales de España, que se suman al proyecto para visibilizar el trabajo que las mujeres latinoamericanas están desarrollando a través del arte y la cultura para reflexionar sobre las desigualdades de género en el mundo.

En el ciclo de 2024 cinco de las performances serán de artistas de los siguientes países: Bolivia, Argentina, Guinea, República Dominicana y El Salvador.

Además, reforzando esta colaboración y cooperación entre las escenas artísticas de ambos países, cada artista presentará su trabajo en una conferencia abierta, en Casa de América. Esta colaboración busca no sólo presentar a artistas mujeres de performance en el Museo Thyssen, sino aprovechar para ponerlas en contacto con profesionales de las artes y ayudar a ampliar sus redes artísticas y de oportunidades.

La asistencia de público a “Visión y presencia” es gratuita y oscila entre setenta y ciento cincuenta personas en cada performance.

Con cada performance se edita un vídeo-resumen que recoge algunas secuencias de la acción, así como se difunde en medios y redes sociales.

BASES DE LA CONVOCATORIA

  • Se pueden presentar artistas mujeres, sin límite de edad. En el ciclo de 2024 cinco de las performances serán de artistas de los siguientes países: Bolivia, Argentina, Guinea, República Dominicana y El Salvador.
  • La disciplina del ciclo es la performance, así que para aplicar se debe presentar un proyecto inédito en esta disciplina.
  • Las distintas temáticas sociales que atraviesan el ciclo son relevantes, así que el proyecto debe adecuarse a trabajar cuestiones diversas pero vinculadas a derechos humanos, feminismos, decolonialismo, antirracismo, emergencia climática, etc. Estos temas son un abanico amplio que puede tratarse desde distintas ópticas.
  • La performance debe pensarse para los espacios de un museo con una colección clásica. Se pueden utilizar todos los espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (jardines, hall central, salón de actos, salas de la colección…) pero en cualquier caso la performance presentada se tiene que pautar para un espacio museístico abierto al público y teniendo en cuenta estas limitaciones (público, colección de arte…).
  • Pueden verse las performances de 2022 AQUÍ y las de 2023 AQUÍ como referencia de formato.
  • La performance tendrá una duración máxima de 45 minutos.
  • El gasto contemplado en esta convocatoria, en concepto de pago de honorarios, viáticos y producción, es de 1.700 € por performance. En el caso de Argentina este monto se pagará contra factura, al cambio oficial en pesos argentinos en el momento de la facturación y por transferencia bancaria.
  • Los gastos de transporte y alojamiento por cuatro noches correrán por cuenta del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  • Las aplicantes presentarán una única propuesta de performance, sea esta individual o colectiva, en sus distintas modalidades y tendencias.
  • Las propuestas de performances deberán enviarse a través de un único PDF a los siguientes correos electrónicos: info@semiramisgonzalez.com y convocatoria.cceba@gmail.com. No se admitirán propuestas de performances por ningún otro procedimiento.
  • El plazo para el envío de las propuestas de performances para este concurso empieza el 30 de agosto y termina el día 17 de septiembre de 2023. No se admitirán propuestas posteriores a esta fecha.
  • Las propuestas deberán contener la siguiente información, en un único PDF de máximo 5 Mb, a enviar a los correos electrónicos señalados anteriormente:
  • Nombre y apellidos de la artista.
  • Datos de la persona solicitante: lugar de residencia, e-mail y teléfono.
  • Biografía/CV de máximo una página de extensión.
  • Carta de aceptación para participar en esta convocatoria, aceptando las bases que la regulan.
  • Algunos ejemplos de otras performances realizadas con anterioridad (máximo 5 páginas, incluidas fotos).
  • Memoria de la propuesta de performance para Visión y presencia, que incluya título de la misma, descripción de la performance con contenidos, ideas, discurso y concepto de esta, objetivos, metodología de trabajo, necesidades técnicas de la performance, espacio pensado a desarrollarse (si es alguno en concreto del museo, sino indicar idea aproximada) y presupuesto. También deben incluirse imágenes o bocetos de la performance (máximo 5 páginas).
  • La sola presentación de proyectos implica la aceptación de las condiciones aquí enunciadas. Las decisiones tomadas referentes a la selección de proyectos, así como la planificación y organización de “Visión y presencia” 2024, son inapelables.