Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

ACERCA: Conocimiento científico para la consecución de los ODS


Fecha

Del 26 al 31 de julio de 2021 - 11h (Arg)

ACERCA: Conocimiento científico para la consecución de los ODS

“El conocimiento científico como herramienta estratégica en la consecución de los ODS y en la implementación de la Agenda 2030. Panorama Iberoamericano“

En el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en  el Sector Cultural de la Cooperación Española.

El Centro Cultural Parque de España/AECID abre la inscripción al curso “El conocimiento científico como herramienta estratégica en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y en la implementación de la Agenda 2030. Panorama iberoamericano”.

En sintonía con los lineamientos planteados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en “El papel de la universidad iberoamericana en la Agenda 2030”, que plantea que frente al desafío propuesto por la agenda y en virtud de su función específica “las universidades son espacios que deben apostar al diseño y la aplicación de nuevas políticas formativas orientadas a la innovación y el compromiso con la acción”, este curso intenta hacer una contribución al fortalecimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

A este fin, el encuentro se propone fomentar la confluencia de actores, saberes, instituciones y ciudadanía que alimenten un diálogo fecundo en torno a la construcción de políticas públicas que pongan de relieve el papel de la cooperación científica como instrumento clave en la preservación y fomento de los bienes públicos.

Alineado con los ejes de acción de la Cooperación Española Internacional, el curso pretende aunar esfuerzo en la generación de redes y alianzas para la transmisión de experiencias y conocimientos, en pro del desarrollo sostenible. Se trata entonces de generar un espacio de intercambio y trabajo colaborativo entre referentes del ámbito académico iberoamericano, para poner de manifiesto el papel clave de la ciencia, la tecnología y la innovación en la prosecución de los ODS, así como subrayar el rol preponderante que juegan sus aliados naturales en el ecosistema mayor del conocimiento: la cultura, el sector público y la sociedad civil.

Profundizando en temáticas contemporáneas en el ámbito de la Ciencia, la Educación Superior, la Innovación y la Ciencia ciudadana y tomando como punto de partida las líneas de acción propuestas por SEGIB (promoción de la investigación y la innovación, formación de grado y posgrado relacionada con la Agenda 2030, educación y sensibilización para el desarrollo y participación activa en alianzas con otros actores sociales para alcanzar los ODS), la propuesta intenta propiciar una instancia de debate e intercambio en pro de la consolidación de alianzas estratégicas, a través de la identificación y el diagnóstico de problemas comunes para la construcción de soluciones posibles.

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ


logo acerca