Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

ACERCA: La cultura para futuros presentes

Taller a cargo de Blanca de la Torre

Fecha

29 de junio y 1 de julio 2021 - 10.30 a 13h (Arg)

ACERCA: La cultura para futuros presentes

Organizado por el CCEBA, en el marco del Programa de Formación ACERCA-AECID. Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural.

Virtual, gratuito, cupo limitado, con inscripción previa hasta el 25 de junio a las 13h INSCRIPCIÓN CERRADA

DIRIGIDO A
Directores y gestores de instituciones culturales, museos, centros culturales.

OBJETIVOS

  • Repensar la idea de sostenibilidad desde la cultura.
  • Alinear la cultura con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  • Desarrollar una serie de pautas de carácter pragmático para abordar la cultura de manera más sostenible.
  • Generar un espacio de aprendizaje colectivo para trabajar de cara a un futuro incierto.

Se ofrecerán estudios de caso que apelen a la reflexión sobre los actuales debates en torno a la ecología que propongan el arte como herramienta –tanto de acción como de subjetivación– para repensar la importancia de la cultura en relación a esas problemáticas ecológicas del presente.

Del mismo modo, se pondrán sobre la mesa ejemplos de programación cultural en torno a cada uno de los 17 ODS para analizar el papel de la cultura como pilar básico para abordar la Agenda 2030.

Estos enfoques teóricos serán combinados con un apartado de carácter práctico para ofrecer algunas pautas de praxis cultural sostenible, así como un posible camino hacia la búsqueda de alternativas ante un momento de incertidumbre como en el que nos encontramos ante la crisis de la COVID-19.

La finalidad del taller es entender la cultura como una forma de contribuir a la implementación de la Agenda 2030, construir un mundo más sostenible y desarrollar propuestas creativas que propongan caminos alternativos –tanto en forma como en contenido– de trabajar en el reto que las actuales circunstancias nos presenta: la construcción de un nuevo futuro.


Blanca de la Torre García (España, 1977) es especializada en arte contemporáneo internacional, experta en arte y sostenibilidad desde un lente social que engloba la ecología y la política. Su amplia carrera profesional incluye muy diversos campos, no solo como comisaria de exposiciones sino además como conferencista, directora de seminarios, talleres impartidos para artistas y gestores culturales, residencias curatoriales y simposios internacionales.

La curadora es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León y máster en Diseño de Espacios Expositivos por el Centro Superior de Arquitectura de la Fundación Camuñas de Madrid. Es asesora de centros de arte, museos y colecciones privadas y ha publicado más de un centenar de textos especializados.

Su actividad profesional la ha desarrollado en sus inicios fuera de España, pero ha sido en ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España), donde se ha consolidado como comisaria y conservadora responsable de exposiciones de 2009 a 2014.

De la Torre ha curado exposiciones en Nueva York, Praga, Londres y Madrid. En este momento dirige el Aula Sostenible del Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, CAAM, un aula permanente de sostenibilidad, y está preparando proyectos sostenibles en museos, como el MOCAB de Belgrado o el Pori de Finlandia.


Programa acerca