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Barda del desierto - Circuito latitud / longitud


Barda del desierto - Circuito latitud / longitud

El Museo Barda del Desierto propone un conjunto de herramientas para desarmar, analizar y pensar el museo en su dimensión pedagógica. Expone un mapa de experiencias, acciones y articulaciones como herramienta para profundizar en la investigación sobre la geografía cultural de la región, a través de los lenguajes artísticos contemporáneos.

En este sentido el MBDD junto al CCEBA abren la convocatoria para artistas de todas las disciplinas, artistas-educadores e investigadores de Río Negro y Neuquén.

El programa busca abrir un espacio de diálogos, investigación y creación, para desarrollar herramientas pedagógicas junto al equipo de trabajo del museo. El objetivo es crear un circuito infanto-juvenil que se plantee como un recorrido por las bardas vinculado a la propuesta del Museo.

Artistas seleccionados:

Teatro al Vacío es un colectivo en investigación y creación permanente que ofrece propuestas artísticas significativas alternativas con y para niñes y jóvenes. El colectivo apuesta por propuestas escénicas plástico-corporales con una estética mínima. Los procesos de creación buscan incorporar a niñes y jóvenes, bajo la premisa de que las propuestas que ofrece sean un espacio de diálogo y participación intergeneracional.

La convocatoria se trató de inventar un dispositivo denominado Latitud/longitud que funcione como un juego, una herramienta didáctica que contenga imágenes y textos que ofrecen ejercicios prácticos, para abordar de forma pedagógica los ejes desarrollados por las y los artistas de Barda del Desierto y que actualmente se encuentran en el circuito del Museo. Esta herramienta/dispositivo, nos permite contribuir de forma lúdica a nuevas narrativas afectivas con el territorio y medio ambiente.

Con ese propósito se han establecido intercambios junto a las escuelas de la región, desde el Programa de Intercambio y Formación arte-educativa [PIF], y con el Club El Mirador del Valle, que promueve el circuito de mountain bike en el territorio del museo y en el que participan más de treinta niñas y niños.

De esta manera se buscó estimular la actividad deportiva y el encuentro con el paisaje desde las prácticas artísticas contemporáneas, fortalecer la relación afectiva con la identidad de ese territorio y fomentar la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Esta convocatoria se desarrolló en el marco del Programa FUTURA, herramientas para una cultura en movimiento, organizado por el CCEBA, con el apoyo de la Fundación Williams y en alianza con la Red Quincho.


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