Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

¿Cómo saber si está listo nuestro compost?

Germinando nuestro barrio - CCE Santiago

¿Cómo saber si está listo nuestro compost?

El proyecto “Germinando nuestro Barrio”, del CCE Santiago es un proyecto interesantísimo con el que se vincula con su comunidad. Cuentan con una compostera comunitaria y crearán un banco de semillas.

En este artículo nos explican cómo saber si nuestro compost está listo.

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas verdes y secas , ramas, cartón, papel, etc. Ayuda a reducir nuestra basura sobre el 50%, también mejoramos la estructura de suelo de nuestras plantas y abonamos, ayudando a su capacidad de resistencia a enfermedades. Para ayudar en este proceso, agregamos en una pila los materiales en capas de 5 cm aproximadamente, añadiendo agua o un macerado de hierbas para aumentar la fermentación y la actividad microbiana, revolviendo para que se aireen, y reintegren, así obtenemos luego de unos meses el compost.
Este es un mejorador del suelo, el resultado final es de color café oscuro y tiene aquel característico olor y apariencia de la tierra que encontramos en los suelos boscosos.
Los residuos orgánicos pueden tardar entre tres a nueve meses en descomponerse, dependiendo del manejo que se realice y el tamaño de la materia orgánica que se integra, siempre es bueno trozar lo que se introduce en la compostera. Para la optimización del compostaje, se debe asegurar una relación de agua y aire, ya que se trata de un proceso aeróbico, es decir que requiere oxígeno. Los microorganismos presentes en el suelo o en los desechos son los encargados de la degradación mecánica del material orgánico, reduciendo aún más el tamaño de las partículas.

Lee el artículo completo AQUÍ.