Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Cómo ser mujer, fotógrafa, y morir en el intento

Taller de fotografía para adolescentes a cargo de Marta Soul

Fecha

4 de mayo 2019 - 11 a 14h

Cómo ser mujer, fotógrafa, y morir en el intento

El papel de las mujeres en la creación artística contemporánea ha quedado ensombrecido por el rol que ha adoptado tradicionalmente el hombre como autor, frente a la mujer como modelo. Es sólo ahora cuando estamos empezando a descubrir el trabajo de mujeres que a pesar de haber estado muy activas durante el siglo XX, su obra ha quedado oculta incluso para el público especializado.
En el taller se seleccionarán y analizarán las obras de autoras que han trabajado en fotografía a lo largo del siglo XX y se propondrá a los/las participantes que realicen nuevas fotografías inspiradas en ellas.

Dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años.

Las y los participantes deberán traer celular con cámara fotográfica o bien su propia cámara digital, así como los cables USB necesarios para la descarga de imágenes a la computadora. La selección final de participantes será comunicada por correo electrónico y se solicitará autorización de asistencia firmada por madre, padre o tutor.

Marta Soul (Madrid, 1973) es fotógrafa y curadora. Actualmente vive y trabaja entre España y Reino Unido. En su trabajo trata de producir reflexiones visuales acerca de la interacción entre temas de interés cultural, como la estética de la identidad (las apariencias), las emociones y los comportamientos sociales. Sus obras se han exhibido en distintos centros de arte y ferias, principalmente en Estados Unidos y España, pero también en otros países europeos o en Asia. Su actividad como curadora independiente comienza en el año 2005. En ese mismo año crea el colectivo NOPHOTO junto a trece fotógrafos y organiza diversas exposiciones y actividades culturales relacionadas con el colectivo. En 2012 comisaría el proyecto internacional de residencias de artistas: “Lugares de Tránsito”, incluyendo a 16 artistas en ocho países distintos, expuesto en Madrid en 2012. Durante 2013 y 2014 ha trabajado como curadora para el espacio cultural Centro Centro Cibeles. En 2015 crea el programa de residencias internacionales Transvisiones junto con el Centro de Arte Alcobendas, la exposición de este proyecto se presentó en Madrid dentro del marco del festival Photoespaña en el mismo año. Entre los premios y becas, cabe destacar el Premio de fotografía AENA (2011), la beca en el certamen Fotopres07 (2007) y el Premio al Mejor Fotógrafo Extranjero en Pingyao International Photography Festival (2008). Sus fotografías forman parte de colecciones privadas en E.E.U.U. y en España, además de instituciones como el Centro de Arte Alcobendas, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Cádiz, La Fundación La Caixa y The Getty Museum en Los Ángeles entre otros. www.martasoul.com

Donde:

CCEBA, Paraná 1159, Buenos Aires, Argentina