Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Construir colectivamente (la enunciación y la travesía)

Taller y panel de experiencias

Fecha

14 (taller) y 15 (mesa redonda) de diciembre 2020 - 18 a 20h (Arg)

Construir colectivamente (la enunciación y la travesía)

Construir colectivamente (la enunciación y la travesía) – taller y panel de experiencias – está dirigido e impartido por Nekane Aramburu y cuenta con la colaboración de Ana Gallardo, Esteban Álvarez, Kekena CorvalánJorge Sepúlveda en la mesa redonda.

Actividades gratuitas, taller con inscripción previa INSCRIPCIÓN CERRADA. Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa.

DESTINATARIOS:

Gestoras y gestores de espacios culturales, residencias de artistas, colectivos de artistas o de curadoras y curadores y/o agentes vinculados a las prácticas colectivas de la gestión de las artes visuales y cultura interdisciplinar.

Se sugiere la inscripción de una persona (máximo 2) del colectivo/asociación/centro cultural/residencia como representante del grupo.

CONTENIDOS:

Esta propuesta de formación y debate nace a partir del libro “Alternativas. Políticas de lo independiente en las artes visuales” de Nekane Aramburu, recientemente publicado por el CENDEAC (España).

El libro parte del término “Co-historiar” para desarrollar, desde una perspectiva participativa, un ensayo y un manual sobre la evolución de la gestión y difusión de las artes visuales entre lo institucional y lo “Alternativo”.

Intentaremos entender por qué el desarrollo de herramientas de auto-organización como medio de pensamiento y trabajo artístico fue denominado de esta manera y su evolución. Como en medicina (la medicina alternativa), el adjetivo impone barajar otra opción que exige otros paradigmas, otra mentalidad y estructura operacional. La denominación de “escena alternativa” feminiza este alter-panorama dándole sonoridad y sentido.

Por ello, Nekane Aramburu propone una nueva interpretación del término pasando de “lo Alternativo” a “la Alternativa”. Pluralizando además el género del artículo y del substantivo su amplitud lo intensifica sugiriendo una diversa gama de horizontes más plurales. Y por supuesto, futuribles: las Alternativas.


Nekane Aramburu
Gestora cultural, museóloga y ensayista teórica. Licenciada en Historia del Arte y máster en Museología con una amplia trayectoria internacional vinculada a la creación contemporánea, está especializada en el análisis de la gestión y construcción de las políticas culturales y la producción visual.

Desarrolla extensos proyectos temáticos desde la dirección de centros de arte y museos (directora de Espacio Ciudad 1999 / 2010 y Museo Es Baluard 2013 / 2019 entre otros) o proyectos  culturales enfocados a prácticas transmediales y ecosistemas culturales desde una perspectiva glocal, así como un decidido compromiso feminista y con la educación, apostando por estructuras en red.

Desde sus inicios en paralelo a trabajar en la gestión institucional ha estado interesada en la cultura como laboratorio de exploración, comprensión y mediación de los contextos y el patrimonio material e inmaterial, a partir de proyectos tentaculares entre espacios no convencionales y los museos. Algunos de ellos son: Archivos colectivos sobre los espacios independientes y colectivos de artistas en el Estado español desde 1980 a 2010, Caras B del videoarte en España (con Carlos T. Mori en Berlín / Dakar / Bangkok / Seúl / Sidney / Praga. AECID), Gaur(sic) (Londres / Managua / Costa Rica / Honduras / Córdoba-Argentina / Santiago de Chile, Albi-Francia), Matériaux Inmateriel sobre los mecanismos de responsabilidad medioambiental en las colecciones y gestión de los FRAC de Champagne-Ardenne, Lorraine y Alsace en Francia o Mujeres Santas, en relación al postcolonialismo aplicando nuevas prácticas de análisis y mediación que ahondan en cuestiones de género, ecología y sociales.

Curadora de numerosas exposiciones individuales y colectivas transnacionales, ha sido además asesora de varias instituciones y colecciones. Compagina la gestión e investigación con su trabajo como docente habiendo publicado un gran número de libros, algunos de los cuales están en código abierto en internet.


Jorge Sepulveda T.  (Santiago de Chile, 1971)
Vive y trabaja en São Paulo, Brasil.
Curador, investigador y crítico de arte contemporáneo. Coordinador y fundador de Curatoría Forense – Latinoamérica (2005), la iniciativa Trabajadores de Arte (2012), Editorial Curatoría Forense (2013), Cooperativa de Arte (2015), el centro de investigación de arte Uberbau_house (Sao Paulo, Brasil. 2016) y la comunidad VADB – Arte contemporáneo latinoamericano (2016) entre otras iniciativas. Ha organizado y asesorado más de 40 exposiciones de artistas contemporáneos, ha gestionado y coordinado más de 40 residencias grupales de arte en 8 países de Latinoamérica y más de 30 residencias de investigación individual en Uberbau_house con la participación de más de 500 residentes provenientes de América, Europa y Asia. Ha publicado más de 250 artículos de análisis, 7 libros y 12 fanzines que son el resultado de la investigación y coordinación de grupos de trabajo sobre artes visuales contemporáneas, gestiones autónomas de arte contemporáneo, sistema de arte, fondos públicos, imaginario artístico e imaginario social entre otros. Ha realizado seminarios y charlas en diversas instituciones y espacios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
MÁS INFO

Kekena Corvalán, investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Docente en la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino. Ha realizado numerosas narrativas curatoriales, en espacios y museos de la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo.
Gestionó y curó las dos ediciones de la exposición colectiva , transfeminista y federal #paratodestode. Es parte de las Cuarencharlas donde participan artistxs, gestorxs y educadorxs de todo el país.
Integra el Núcleo SurSur de investigaciones en estudios poscoloniales, performances, identidades afrodiaspóricas y feminismos IDAES/UNSAM.
Trabaja para el Ministerio de Cultura de la Nación y para el Consejo Federal de Inversiones.
MÁS INFO

Esteban Álvarez, Buenos Aires, 1966.  Artista y docente. Algunas muestras: Bienal Sur, 2019, Museo de la Memoria, Rosario. Poéticas políticas, Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2016; Clásicos en el Jardín, Museo de Calcos, Buenos Aires, 2015; Medio vacío o medio lleno, Fundación Proa, 2013; Panteón de los Héroes, Fundación Osde, BsAs, 2011; Fuegos de Luces, Espacio Fundación YPF, BsAs, 2010; Variation Time, Kunstverein, Munich, 2009; Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, 2009; El mundo y el pantalón, La casa encendida, Madrid, 2008; Levity, The Drawing Center, New York, 2007; ACC Gallerie, Weimar, 2006; Museo de Arte Contemporáneo – MEIAC, Badajoz, 2005; PR04, Puerto Rico, 2004; False Impressions, Colchester, 2003; Bienal de Arte Contemporânea das Américas, Fortaleza, 2002; Contemporáneo 1, Malba, Bs.As. 2002; Unterwegs nach Timbuktu, Ifa Galerie, Berlín, 2002. Algunas distinciones: 1er Premio, FNA, BsAs, 2020; 1er Premio SNAV (BsAs, 2010), 3er Premio SN de Rosario, (2005).  Becas: British Council (1999), Fondo Nacional de las Artes (2002), Fundación Antorchas (2003), y Pollock-Krasner Foundation, NY (2004).

Ana Gallardo
Nace en Argentina, actualmente vive en México.
Algunas de sus exposiciones individuales: Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires; Museo Jumex, México; Museo Es Baluard, España (2017); en el MAMBA, Buenos Aires (2015); Sam Arts Projects, París (2013); y Parasol Unit Foundation for Contemporary Art, Londres (2012), entre otros. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas internacionales como la 56° Biennale di Venezia; 29° Bienal Internacional de Arte de São Paulo (2010); la 7° Bienal do Mercosul; Kunsthalle Lund Art Gallery, Suecia Maison Rouge, París; Whitechapel Gallery, Londres Palais de Tokyo, París.
Desde hace varios años genera y coordina distintos espacios para la difusión y reflexión de la practica contemporánea, como Espacio La Verdi Buenos Aires (2014/2019) y actualmente La Verdi México.
http://macheteart.com/en/ana-gallardo-ing/
http://www.ruthbenzacar.com/muestras/dibujos-textuales-ii/
http://www.ruthbenzacar.com/artistas/ana-gallardo/


Fotografía: colaboración con Francisco Ruiz de Infante