Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Descartes, filosofía para un mundo único


Fecha

Desde octubre 2022

Descartes, filosofía para un mundo único

Tierra Del Fuego es el Polo Tecnológico más austral del mundo; su condición insular y la Ley Aduanera Especial 19.640 hacen que todo lo que sea descarte u obsolescencia, no puede salir de la isla para reingresar al territorio nacional. Ante esta problemática, desde la Residencia Ud. está Aquí, junto Laura Nieves y Leo Nuñez, ambos artistas y docentes en robótica y tecnología, surge el proyecto Descartes, filosofía para un mundo único.

El propósito del proyecto es acercar a docentes y artistas de la provincia y a 2 empleados de fábricas electrónicas de la ciudad de Río Grande en un espacio de  formación en educación tecnocreativa reutilizando el scrap para dar vida a seres de características robóticas (en el caso de niñas y niños) y robótico lumínicas (en el caso de personas adultas). De este modo se busca construir un espacio de equidad en la educación tecnológica con propuestas lúdicas, fomentando la filosofía de hágalo usted mismo.

El proyecto consta de 2 instancias: una de formación durante los meses de septiembre y octubre 2022 mediante 8 encuentros asincrónicos y 2 sincrónicos + un classroom presencial en el mes de noviembre 2022 (durante el espacio de residencia), con 3 propuestas de talleres concretos:

  • #bichosrobóticos para 100 niñas y niños
  • #hablarlumnínico para 30 adolescentes y adultos
  • Electrotextil para 30 adolescentes.

Todos los talleres tendrán una producción final de juguetes y objetos lumínicos partiendo de celulares obsoletos y piezas de descarte fabril. En el caso de adultos o artistas que, quizás tengan otras búsquedas, se trabajará con la mezcla de textiles y tecnología, siempre partiendo de descartes tanto de un material como de otro.

El proyecto se enmarca dentro de la agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se trabajará sobre una educación de calidad (ODS4) pero a su vez colaborando con la industria y la innovación (ODS9) en relación a la reutilización de los descartes electrónicos; durante septiembre y octubre se realizará un mapeo de empresas y fábricas que generen descarte de residuos sólidos para crear una Materialoteca.

Consultas e inscripción AQUÍ – INSCRIPCIÓN CERRADA

El viernes 11 de Noviembre a las 18h en el Museo Fueguino de Arte -Belgrano 319. Río Grande. Tierra del Fuego – se realizará la última actividad de DESCARTES. FILOSOFÍA PARA UN MUNDO ÚNICO; taller de creación de robots a cargo de docentes, artistas y empleados de planta BGH, capacitados durante septiembre y octubre. A las 20h se inaugura la muestra con producciones robóticas junto a Desilusiones ópticas de Leo Nuñez, Sycorax Nuestra de Laura Nieves.



logos FUTURA