Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

FUTURA edición 2022


Fecha

Relatoría edición 2022

FUTURA edición 2022

A través de sus múltiples disciplinas y canales de expresión, el sector cultural tiene la capacidad de ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Es por ello imprescindible construir diferentes narrativas que vinculen a la sociedad con la Agenda 2030. En este sentido, la segunda edición de FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento, impulsada desde el CCEBA, ofrece una serie de herramientas para el diseño y la realización de acciones que permitan integrar el enfoque del desarrollo sostenible en los proyectos culturales de las residencias artísticas de Argentina participantes en el programa.

Esta nueva edición, mediante la imaginación y formulación de propuestas y alternativas concretas de futuro, aborda nuevos retos. El diálogo entre cultura y sostenibilidad, el cuidado del planeta y la agenda medio ambiental dan continuidad al espíritu de FUTURA: fomentar la integración y asociatividad de diversos actores y generar redes y comunidades culturales sofisticadas y sustentables. Siete proyectos federales asociativos recibirán financiamiento para su implementación en diversos contextos de Argentina afectados por problemáticas ambientales urgentes en Tucumán, Neuquén, Córdoba, Ushuaia y Buenos Aires, gracias a la colaboración de la Fundación Williams y la red argentina de residencias artísticas Quincho.
Además, el programa continúa su conversación de fondo centrada en el diseño de estrategias para el desarrollo de nuevas audiencias, sumando el público infantil y juvenil como destinatario de los proyectos que se incuban en el área “Vivero” del programa.

Acompañados una vez más en la coordinación por Juan Urraco y agradeciendo la colaboración de prestigiosos gestores expertos como Lucía Vázquez de REDS (España), María de los Ángeles “Chiqui” González (Argentina), Jone Alaiz Uriart e Ibai Zabaleta de Tabakalera (España), Helga Massetani Piemonte de Bitamine Faktoria (España) y Nicolás Dalmasso y Diego Frangi de Oficina de Proyectos (Argentina), compartimos el relato de las reflexiones, prácticas y experiencias que nos han orientando e inspirando en este proceso de formación, diseño, producción e impacto sobre los territorios.

María Morazo, directora Centro Cultural de España en Buenos Aires


Puedes acceder AQUÍ a la relatoría de la edición 2022 de Futura.


logos FUTURA