Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Futura edición 2023

Relatoría edición 2023

Fecha

Relatoría edición 2023

Futura edición 2023

El concepto de “vivero” evoca la idea de plantar las semillas de la creatividad y proporcionarles las condiciones óptimas para que puedan crecer y florecer. Un “semillero de proyectos culturales” es una iniciativa que tiene como objetivo principal fomentar y apoyar el desarrollo temprano de proyectos culturales emergentes. Busca brindar también el ambiente adecuado, los recursos y la orientación necesarios para que las ideas culturales novedosas se conviertan en proyectos sólidos y exitosos.

Este es el espíritu principal de FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento. Una innovadora plataforma de formación, diseño y producción cultural impulsada desde el CCEBA que, en sus tres ediciones ininterrumpidas, las dos últimas en alianza con la Fundación Williams, ha contribuido al sector cultural de Argentina con:

Formación y asesoramiento
Ofreciendo talleres, charlas y asesoramiento por parte de expertos locales e internacionales en áreas relevantes para el desarrollo de proyectos culturales; como gestión cultural, diseño, planificación estratégica, presupuestos, acceso a fuentes de financiamiento, marketing y comunicación. Impulsando además temas vigentes de agenda como es el caso del cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, la perspectiva de género y el diseño de estrategias para el desarrollo de nuevos públicos y audiencias culturales.

Espacio creativo
Proporcionando un espacio digital y presencial donde los emprendedores culturales puedan trabajar en sus proyectos, ya sea de manera individual o colaborativamente.

Networking
Fomentando el networking y la interacción entre los participantes del vivero, creando oportunidades para la colaboración, el establecimiento de redes y el intercambio de ideas.

Evaluación y selección
Realizando procesos de evaluación y selección de los proyectos que son apoyados dentro del vivero. Estos procesos incluyen la presentación de propuestas, asesoramiento y evaluación de viabilidad.

Eventos de promoción
Organizando eventos, exposiciones o presentaciones para que los participantes del vivero puedan mostrar sus proyectos al público, a inversores potenciales u otras partes interesadas.

Apoyo financiero
Brindando financiamiento o incentivando a los participantes a acceder a fondos para desarrollar sus proyectos.

Acompañamiento
Realizando un seguimiento continuo y un acompañamiento especializado durante las diferentes etapas del desarrollo de los proyectos, ofreciendo orientación y ajustes según sea necesario.

Un vivero de proyectos culturales es valioso para el ecosistema cultural a nivel nacional a impulsar la innovación, el emprendimiento y el crecimiento de nuevas ideas y enfoques en el ámbito de la cultura, respetando la diversidad de los territorios, sus identidades y proponiendo dispositivos de intervención singulares para aportar soluciones y transformaciones adaptadas a sus singularidades. Además, ayuda a los artistas, emprendedores y gestores culturales a superar los desafíos iniciales y a establecer conexiones que pueden ser cruciales para el éxito y sostenibilidad de sus proyectos.

En este sentido, la tercera edición de FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento, impulsada desde el CCEBA, ofreció una serie de herramientas para el diseño y la realización de acciones que permitieron integrar el enfoque del desarrollo sostenible en los proyectos culturales de las galerías artísticas y espacios de creación contemporánea de Argentina participantes en el programa.

Luego de intensos meses de formación, donde cada semana participaban en promedio de 50 a 70 gestores y artistas de todas partes de Argentina e Iberoamérica y más de 35 galerías y espacios de creación contemporánea, se culminó con un proceso donde 14 fueron las iniciativas que finalmente se diseñaron en el marco del Vivero de Futura. Gracias a la colaboración de la Fundación Williams 9 proyectos federales asociativos recibirán financiamiento para su implementación integral y otros 4 recibirán a modo de mención, financiamiento parcial para iniciar algunas fases de sus propuestas en diversos contextos de Argentina como: Tucumán, San Martín en Mendoza, Bariloche, Balcarce, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Mercedes, Mar del Plata, Caba, El Calafate y Rada Tilly.

Acompañados una vez más por Juan Urraco en la coordinación y agradeciendo la colaboración de prestigiosos gestores expertos como Flavia Introzzi (España), Gabriel Bitterman de Espacio Quimera (CABA, Argentina), Vic Tolomei y Tammy Selvood de Viraliza Arte (CABA, Argentina), Juan Curto y Florencia Olmos de Espacio Delta (Santa Fe, Argentina) y Nicolás Dalmasso y Diego Frangi de Oficina de Proyectos (Argentina), compartimos el relato de las reflexiones, prácticas y experiencias que nos han orientado e inspirado en este proceso de creación.

María Morazo, Directora Centro Cultural de España en Buenos Aires


Puedes acceder AQUÍ a la relatoría de la edición 2023 de Futura.


Fundación Williams

Organizamos con:

Fundación Williams