Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Taller Manipulación de Herramientas de Manipulación

A cargo de Jonathan Torres Rodríguez

Fecha

28 de junio 2019 - 16 a 21h / 29 de junio 2019 - 11 a 16h

Taller Manipulación de Herramientas de Manipulación

El taller Manipulación de las herramientas de manipulación a cargo del artista Jonathan Torres, pretende poner sobre la mesa temas que entran en las zonas de penumbra ética, como lo son el plagio y la copia; la apropiación y el canibalismo y analizar las herramientas que pone a disposición la tecnología actual para hurgar en estos mundos, con el fin de entender, quizás, lo complejo pero accesible que es manipular la información en los tiempos de su democratización. A su vez, esta exploración nos acercará a un mundo ilimitado para imaginar y crear universos inéditos, surgidos de estos procesos de apropiación.

Metodología:
El taller iniciará tratando los temas relacionados con autoría, originalidad, plagio, apropiación, así como del arte del archivo y la maleabilidad de lo histórico, todo ello a la luz de algunos autores como Joan Foncuberta, Byung- Chul Han o Ana María Guash.
En una segunda instancia práctica se propondrá la creación de una ficción cuyo tema y metodología de construcción provenga de los intereses y habilidades técnicas con las que cuente el grupo como colectivo.
Además se creará contenido para alimentar la ficción, la cual deberá hacer uso de las redes sociales como primer canal de expansión. Si la propuesta lo demanda, se prototipará y construirá el o los objetos necesarios para dar solidez a nuestra historia dentro del imaginario colectivo.
Finalmente se liberarán , según las necesidades del proyecto, los contenidos en la web y se documentará la capacidad de dispersión que tenga la ficción, tanto en el mundo digital como en el entorno inmediato.

Destintatarios:
Dirigido a artistas visuales y/o multimedia, escritores, comunicadores, profesionales del marketing, y/o estudiantes interesados en conocer las complejidades de la manipulación de la información y su relación con la realidad y la ficción.

Inscripción:
Actividad gratuita con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA. La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.

 

Jonathan Torres es licenciado en artes plásticas y docente en la Universidad de Costa Rica, dentro de sus exposiciones individuales se destacan “Más que la suma de sus partes” presentada en CONICIT, Costa Rica en 2015; “De las partes y el todo”, realizada en la Alianza Francesa, San José, en el 2013; “Interrelaciones”, obra expuesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, en el Museo Omar Dengo, y en el Instituto Confucio, durante el año 2012.
Su trabajo recorre los límites entre la vida y la muerte, indagando en las dinámicas que surgen entre lo natural y lo artificial, así como las zonas liminales entre estos bordes. Juega constantemente con la fuerza activa que implica la curiosidad, enfrentando al espectador a imágenes y objetos cuyas estructuras de construcción invitan al escrutinio minucioso.
El uso de materiales frágiles junto con montajes complejos en espacios no tradicionales, convierten al espectador en co-creador, co-destructor, provocando juegos en donde la interacción es crucial.
“La curiosidad por el funcionamiento de la vida ha sido la mayor constante en mi vida; llegar a trabajar en escultura fue una manera, de muchas posibles, de adentrarme en los micromundos que me rodean”, afirma el artista.
https://www.facebook.com/jonathan.torresrodriguez.37

 

Los Centros Culturales de España en San José de Costa Rica y en Buenos Aires se suman a la BIENALSUR para facilitar el intercambio de proyectos artísticos entre estos países con el fin de favorecer el encuentro de creadores dentro del espacio iberoamericano.

En esta edición, el artista costarricense Jonathan Torres y su compatriotaSusan Campos-Fonseca (curadora), presentarán la exposición Resistir / Invadir junto a la artista argentina Claudia Valente en el MArq – Museo de Arquitectura y Urbanismo.
En una segunda etapa las argentinas Claudia Clemente (artista) y Mariela Yeregui (curadora y artista) viajarán a Costa Rica para presentar sus proyectos artísticos en el Centro Cultural de España en San José.

Organizamos con:

Centro Cultural de España en Costa Rica
BIENALSUR
MUNTREF Centro de Arte y Tecnología (Tecnópolis)
Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas

Donde:

CCEBA - Centro Cultural de España En Buenos Aires, Paraná, Buenos Aires, Argentina

+ Info:

BIENALSUR