Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Tecnología Unplugged: un abordaje al New Media

Taller a cargo de Enrique Radigales

Fecha

10 de abril 2019 - 18 a 22h

Tecnología Unplugged: un abordaje al New Media

Dirigido a artistas visuales, audiovisuales, diseñadores, músicos y/o estudiantes, así como público en general interesado en conocer el mundo del arte electrónico o con nuevas tecnologías y su relación con la ciencia y tecnología, así como con ciertos discursos contemporáneos.

Actividad gratuita con cupo limitado. Los interesados deberán pre-inscribirse on line hasta el 03/04/2019 – CUPO COMPLETO. La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.

El taller Tecnología Unplugged propone una inmersión en el New Media de Enrique Radigales y un acercamiento cronológico a los proyectos clave de referentes internacionales de esta disciplina artística, abarcando desde sus inicios en los primeros años noventa hasta la actualidad.

El alumno dispondrá de un seleccionado espectro de referencias y bibliografía que le permitirá desenvolverse con naturalidad entre la terminología comúnmente utilizada entre desarrolladores y gestores de conocimiento.

En la parte práctica del taller se desarrollarán diferentes estrategias que permitan al alumno sintetizar sus ideas y trasladarlas a los distintos campos de significado del New Media.

Enrique Radigales se encuentra en Buenos Aires realizando una residencia de arte en URRA, gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid.

Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) se especializa en Pintura en la Escuela Massana de Barcelona y más tarde cursa Sistemas Interactivos en la UPC, Barcelona. Es uno de los artistas e investigadores españoles pioneros en el net art y en los lenguajes digitales. Ha sido artista residente en Eyebeam (Nueva York), Casa de Velázquez (Madrid) y en el Museu da Imagem e do Som (São Paulo). Si bien trabaja desde hace más de veinte años en el ámbito de los lenguajes, instrumentos y dispositivos digitales confrontando estos conocimientos con la pintura, no ha sido hasta la última década cuando se ha visto inmerso en el circuito expositivo nacional e internacional. Una de las referencias primordiales en la obra de Enrique Radigales es el paisaje fuera de todo espacio geográfico. A través de las nuevas tecnologías de la información existe una deslocalización del sujeto observador frente a la naturaleza que da como resultado una expedición por una topografía incierta (real o virtual). Este nuevo romanticismo pervive con una melancolía fruto de la obsolescencia de las herramientas y sistemas de almacenaje que incitan al artista a no renunciar a la dimensión material y aprovechar la arqueología de los soportes tradicionales sin menospreciar el lenguaje e instrumentos digitales de las que se vale el hombre tecnológico.
http://enriqueradigales.com

Donde:

CCEBA, Paraná 1159, Buenos Aires, Argentina

+ Info:

Residencias artísticas URRA